El retén de socorrismo de Castrillón comienza con retraso y a medio gas

Las dificultades de contratación limitan el servicio a la playa de Salinas hasta el día 10

Una familia disfrutando de la jornada de calor, ayer, en la comarca avilesina.

Una familia disfrutando de la jornada de calor, ayer, en la comarca avilesina. / Mara Villamuza

S. F.

El retén de socorrismo de Castrillón –el concejo de las siete playas– comenzó con retraso (tenía que estar en marcha el día 1) y, además, a medio gas: sólo con dos profesionales destinados en la playa de Salinas. Otros años, la playa de San Juan de Nieva también contaba con atención de dos socorristas.

La plantilla castrillonense en los meses de julio y agosto en otros ejercicios había sido de 36 personas. La intención del Ayuntamiento –de quien depende esta atención– es ampliar el número a 39 este próximo verano. Para ello, se han hecho pruebas de selección de personal y se van a seguir haciendo (sin ir más lejos, esta semana que entra).

Otra de las fechas clave es el próximo día 10 de junio. En otros ejercicios la plantilla ya tenía que estar formada por 33 personas. Con ese número, los responsables del servicio podían distribuir los trabajadores por la playas en virtud del índice de peligrosidad de cada arenal. De esta manera, Salinas llegaba a ocho socorristas, mientras que la de Bahínas estaba bien atendida con dos personas.

Mientras llegan estas fechas, el Ayuntamiento de Castrillón mueve piezas para cubrir de la mejor manera posible los kilómetros de arenales que bordean al concejo.

La primera jornada del retén no ha tenido ninguna novedad relevante: dos socorristas para uno de los primeros días de playa en la comarca (los primeros ya se habían producido en las jornadas veraniegas e intempestivas de este pasado abril).

Esta semana, de madrugada o muy de mañana, las fuerzas de orden público tuvieron que sacar el cadáver de una niña, salvar a un pescador y tratar de salvar a un segundo pescador, este, sin embargo, sin éxito.

Suscríbete para seguir leyendo