El alumnado de la ESO ve clave darse apoyo mutuo para velar por su salud mental y evitar el acoso

«Cada instituto debería contar con un psicólogo, no basta con un orientador», reflexiona una alumna de Secundaria de La Magdalena

Los alumnos participantes en la jornada de reflexión que puso colofón al programa de concienciación en materia de salud en los centros de Secundaria de Avilés. | Mara Villamuza

Los alumnos participantes en la jornada de reflexión que puso colofón al programa de concienciación en materia de salud en los centros de Secundaria de Avilés. | Mara Villamuza / I. G.

I. G.

La salud es un asunto que preocupa al alumnado de Secundaria de Avilés; y más aún la mental, la que tiene que ver con el acoso escolar o las violencias, ya sean físicas, verbales o psicológicas. Esas y otras cuestiones salieron ayer a la palestra en la Casa de Cultura en el acto de cierre de las actividades de promoción de la salud que se llevaron a cabo en varios institutos durante el curso y que organizaron a medias el colectivo «Los Glayus» y el Ayuntamiento. En total, 879 alumnos de seis centros educativos han participado en este ejercicio de reflexión sobre la vida adolescente. La mayoría coincide en que el apoyo emocional mutuo, la colaboración entre compañeros, sirve para ayudar a rescatar a quien se cae al pozo.

«Cada instituto debería contar con un psicólogo para poder consultarle cosas, no basta con un orientador», planteó Alba Suárez, alumna del instituto La Magdalena, que ve necesario mejorar los espacios de convivencia, por ejemplo, «para analizar, detectar y solucionar los casos de acoso escolar». Su compañero Jairo Iglesias propuso también trabajar la prevención para abordar cuestiones como el consumo de drogas, y por ello ve necesario el desarrollo de «talleres útiles para aprender a ayudarse (entre compañeros) y denunciar» situaciones como las derivadas del acoso escolar. La alumna del San Nicolás de Bari Nahia Leal defendió que trasladar los problemas al entorno más cercano «como profesores o amigos» ayudaría a atajar posibles casos de bullying.

Por lo demás, el trabajo del alumnado de seis centros educativos avilesinos se ha centrado en abordar el concepto de la salud adolescente desde varios puntos de vista. «Se trata de que reflexionaran sobre hábitos de vida saludables y plantear acciones en positivo contras las violencias, la alimentación, el consumo de drogas,...», explicó Alejandra Tirado, mientras mostraba algunas de las propuestas planteadas por el alumnado en forma de cartel. «Han hecho recetas saludables, propuesto juegos de mesa, recreaciones artísticas...», añadió. Y con esa base, de concienciación saludable en todos los ámbitos que afectan a la adolescencia, «Los Glayus» presentó ayer las conclusiones en la Casa de Cultura ante el alumnado de La Magdalena y el San Nicolás de Bari. Todos coincidieron en que el apoyo mutuo es la base para gozar de una vida emocional saludable.

Suscríbete para seguir leyendo