Los trámites administrativos motivan casi la mitad de los usos de los telecentros de Avilés

Los dos equipamientos que dan acceso gratis a internet ganaron 334 usuarios el año pasado

Un pasado taller de iniciación a la navegación por internet en un telecentro avilesino. | Ricardo Solís

Un pasado taller de iniciación a la navegación por internet en un telecentro avilesino. | Ricardo Solís / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Los dos telecentros de Avilés sumaron el pasado año 14.681 usos, con lo que la cifra desde su puesta en marcha en 2001 alcanza los 425.443. De la cifra de usos correspondiente a 2022, casi la mitad –6.045 interacciones– tuvo como contraparte a las administraciones públicas, y dentro de la misma con clara mayoría de la local: 4.125 usos. Estos datos se extraen de la última memoria de actividad de las dos instalaciones gestionadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés.

Durante el pasado año, los dos telecentros avilesinos continuaron centrando su labor en dar soporte técnico para evitar la brecha digital ante el creciente volumen de gestiones online, colaborando de forma activa no sólo en las campañas del propio Ayuntamiento (matrículas de actividades deportivas, solicitud del bono joven de transporte, comedores y actividades escolares, etcétera), sino también en el resto de campañas a nivel regional y estatal. Esta nueva coyuntura ha desplazado la organización de actividades formativas a una atención más individualizada. El reto de futuro de los telecentros es asumir estos cambios y continuar transformando el servicio para adaptarlo a las necesidades de cada momento.

Entre enero y diciembre de 2022 se dieron de alta en los telecentros de Avilés un total de 334 personas (en 2021 fueron 159). De ellas, 213 eran mujeres (el 64%) y 121 hombres (el 36%). Desde la puesta en marcha del servicio en 2001, la cifra de altas se eleva hasta las 16.200, el 60% mujeres y el 40% hombres.

Por edades, los usuarios y usuarias de los telecentros tienen en su mayoría entre 41 y 50 años (el 35%), igualados con los mayores de 50 (35%), y seguidos de quienes se sitúan entre los 31 y los 40 (14%). En cuanto a su situación laboral, están mayoritariamente desempleados (50%), seguidos de trabajadores en activo (36%) y jubilados (11%).

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