Avilés se postula como la capital de la formación industrial reglada y ocupacional

El Ayuntamiento, la patronal Femetal, CC OO y UGT buscan impulsar los cursos a la carta para atender la demanda de las empresas de la región

María Pérez, Juan Carlos Guerrero, David Gutiérrez, Abilio Álvaro Azofra y José Manuel Rodríguez Baltar, ayer, en la clausura del curso impartido para Ia empresa Iquord. | Mara Villamuza.

María Pérez, Juan Carlos Guerrero, David Gutiérrez, Abilio Álvaro Azofra y José Manuel Rodríguez Baltar, ayer, en la clausura del curso impartido para Ia empresa Iquord. | Mara Villamuza. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés apuesta por ser la capital de la formación industrial, tanto la reglada a través de la FP, como ocupacional atendiendo a las necesidades específicas del sector metal-mecánico. A la exigencia de acelerar la construcción del nuevo centro formativo de La Grandiella para liberar espacio y destinarlo a la cualificación reglada industrial, se suma el éxito de los cursos de formación a la carta impulsados por el Ayuntamiento de Avilés en colaboración con la patronal del metal asturiano, Femetal. En los últimos seis meses ya se han realizado 32 contrataciones a través de este servicio de formación y empleabilidad.

La comarca avilesina es el área geográfica con mayor densidad de industria y de empleo industrial del país. Las grandes empresas han anunciado una importante cartera de pedidos, que se une a las inversiones previstas para afrontar la transformación que está sufriendo la industria, no solo en lo que se refiere a la transición energética, sino también por su automatización y digitalización. Además, se requieren las denominadas "habilidades blandas", como son el trabajo en equipo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, entre otras. Estos cambios arrastran a las pequeñas y medianas empresas que, en su mayoría, son suministradoras de las primeras. Y pese a las cifras de paro, no encuentran personal cualificado. De ahí que se busquen soluciones formativas que cubran el vacío entre los que acaban la FP o la formación universitaria y las necesidades urgentes de incorporar personal que plantean las compañías.

El Centro de Empleo "Europa" acogió ayer la clausura de la acción formativa con compromiso de contratación "Fabricación de estructuras modulares", impartido a solicitud de la empresa Iquord, en el que han participado 10 personas desempleadas y hay un compromiso de contratación del 40%, aunque el director general de la compañía, David Gutiérrez, señaló que se superará esa tasa hasta el 50% (5 personas), que ingresarán en la compañía con carácter inmediato. El resto integrará las bolsa de empleo de esa empresa y de otras del sector.

Esta formación a la carta partió de la concertación social "Avilés Innova", de ahí que ayer también asistieran a la clausura del curso, además del concejal de Formación y Empleo de Avilés, Juan Carlos Guerrero, la secretaria general de Femetal, María Pérez Medina, y los líderes comarcales de CC OO, José Manuel Rodríguez Baltar, y de la UGT, Abilio Álvaro Azofra.

Guerrero señaló que el objetivo con el que se trabaja es "potenciar el tejido de formación profesional y ocupacional, para que a través de compromisos de contratación los alumnos beneficiarios acaben entrado en las empresas".

El edil avilesino destacó que "estamos trabajando con el tejido privado de Avilés que hace cursos a través Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) para que reciclen a trabajadores que no son del metal, y a través de esa formación inicial consigan certificados de profesionalidad, o bien que de otras formaciones puedan acceder a estos cursos de compromiso de contratación porque tienen un perfil mínimo. Luego será la empresa la que les va a moldear y dar la experiencia. El objetivo es ir a más".

La secretaria de Femetal, entidad pionera en estos convenios de colaboración público-privada, explicó que la iniciativa está enfocada a atender la demanda de las empresas de la industria asturiana. Pérez Medina indicó que "se hace el programa formativo ‘ad hoc’, con lo que trabajadores adquieren competencias absolutamente prácticas para la empresa. Se les enseña la cultura de la compañía, porque reciben hasta 300 horas de prácticas para conocer los procesos, lo que permite que su incorporación sea suave".

Además, aquellos que no entran en la empresa en la que se formaron están capacitados para incorporarse a cualquier otra firma del sector metal. De hecho, tanto Pérez Medina como Guerrero resaltaron que las personas que no se incorporan con carácter inmediato en la empresa para la que se impartió el curso demandando, lo hacen poco tiempo después en otras.

La prueba del éxito se mide en cifras, y en los últimos seis meses ya se han impartido seis cursos y se han realizado 32 contrataciones, resaltó la secretaria de la patronal. "Desde Femetal estamos absolutamente satisfechos porque estos programas son absolutamente exitosos y el Ayuntamiento de Avilés es especialmente ágil en la preparación y concesión de estos cursos a la carta".

El secretario comarcal de CC OO, señaló, desde el punto de vista de los trabajadores, que "las personas quieren soluciones, saber cuál es el camino para ir al mercado laboral o mejorar su situación. Se trata de dar oportunidades y estos cursos permiten atender necesidades específicas de las empresas, y las personas se preparan para la inserción en el mercado laboral".

Su homólogo en UGT indicó que "este es un nuevo sistema de captar gente, prepararla con el perfil que se necesite y se consigue además un porcentaje de contratación superior al pactado. Es una inversión público-privado que es capital para la empresa".

Suscríbete para seguir leyendo