El PSOE y Cambia Avilés inician las negociaciones para conformar "un gobierno estable"

Los socialistas advierten de que son "el grupo mayoritario", pero es "normal" que Cambia Avilés quiera hacer aportaciones

Manuel Campa.

Manuel Campa. / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

El PSOE y Cambia Avilés -la confluencia de IU y Podemos- iniciarán esta tarde las negociaciones para conformar "un gobierno estable" de cara a los próximos cuatro años, anunció el secretario de organización de la agrupación socialista avilesina, Manuel Campa. Las reuniones se producirán todos los días, mañana y tarde, en un céntrico hotel de la ciudad, un "territorio neutral". La idea es que el acuerdo esté listo antes del Pleno de Constitución el próximo sábado día 17.

"La idea era iniciar el proceso negociador cuanto antes, porque no hay tiempo que perder. La ciudad merece que planteemos unas negociaciones de manera inmediata para sacar adelante los proyectos pendientes", señaló Campa.

Esta misma mañana hubo una reunión previa, que continuará a partir de las 17.30 horas de la tarde para tratar quiénes van a estar en la comisión negociadora, plantear los asuntos que se van a poner sobre la mesa y la pauta que se va a seguir en cada uno de los encuentros.

La mesa negociadora estará integrada por cuatro personas por cada parte. En el caso del PSOE serán el secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga; la candidata a la alcaldía y alcaldesa en funciones, Mariví Monteserín; el propio Manuel Campa y la cuarta persona variará en función del tema que se vaya a tratar.

En cuanto a las declaraciones realizadas por Cambia Avilés advirtiendo de que serán muy exigentes para llegar a un acuerdo, Manuel Campa señaló que "nosotros tenemos un programa y somos el grupo mayoritario; eso no entra en discusión. Cambia Avilés, lógicamente, querrá incorporar sus aportaciones, porque si quiere participar del gobierno los próximos cuatro años, es normal que lo hagan. Y esas conversaciones tienen que tratar de ver en qué puntos tenemos acuerdo para ello".

El secretario de organización del PSOE de Avilés insistió en que el objetivo es "tener un goberno estable, progresista, de izquierdas y que genere certezas, un gobierno que funcione y que no haya una constante indefinición. Que pensemos en los cuatro años para que no se produzca una negociación". Por eso se va a negociar una "agenda de gobierno conjunta", remarcó.