Javier Riera modifica el paisaje con ecuaciones

El artista avilesino, que cierra la Noche Blanca, explica en su última muestra que utiliza la geometría para recrear la naturaleza

Javier Riera, ayer, en el CMAE, explicando parte de la muestra que se inauguró. | Ricardo Solís

Javier Riera, ayer, en el CMAE, explicando parte de la muestra que se inauguró. | Ricardo Solís / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Javier Riera terminó de explicar su exposición "Un paisaje leve y abierto", que estará en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) hasta mediados del próximo mes de julio, diciendo: "He hecho esta exposición para que el espectador pueda disfrutarla un rato largo". Se lo dijo a una treintena de personas que quedó asombrada por las propuestas artíticas del avilesino (desde las cianotipias a las videocreaciones). Resumió: son intervenciones de "geometría en la naturaleza". Y ejemplo de ello es el cartel anunciador de la Noche Blanca que esta tarde-noche llenará las calles avilesinas de más de medio centenar de actividades relacionadas con la creación.

El cartel de la Noche Blanca está colgado en el CMAE, al menos, la creación de Riera que sirvió de argumento principal del programa previsto para hoy. "Aunque me fui de Avilés a los doce años, me sigo sintiendo muy de aquí", confesó a LA NUEVA ESPAÑA al término de la presentación de la exposición que está en Avilés con el beneplácito de la Universidad de Oviedo (estuvo en Avilés el Rector Ignacio Villaverde para certificar esta circunstancia).

Ese "avilesinismo" de Riera es fundamental para su desarrollo como artista. "En una Asturias sin pantallas, todo el entorno se convirtió en una proyección del mundo interno". Y ese mundo –estuvo ahondando en ello durante toda su visita comentada a su obra– está en cada una de las piezas recogidas en "Un paisaje leve y abierto", la muestra que oficiosamente abrió la Noche Blanca de este año.

El papel fundamental de Riera durante la celebración artística avilesina que abre de par en par las instalaciones públicas a cualquier manifestación artística asturiana y avilesina va a contar esta noche (entre las 23.00 y la 1.00 de mañana sábado) con "La explanada encendida", que es una videocreación que se desarrollará en el parque Ferrera. "Hace como diez años vi el escenario de lo que por fin voy a presentar", señaló. Aquella visión la compartió con el crítico Luis Feás, que había sido su comisario en la muestra que acogió el Centro Niemeyer y que tituló "Luz vulnerada".

La presencia de la naturaleza en la obra artística del avilesino es notoria desde 2008. "Entonces había participado en un proyecto por encargo del Reina Sofía", explicó. Había naturaleza como elemento universal en el que cada uno de los espectadores pudiera colocar las partes de sus universos privados reservándose Riera el papel de cocinero o geómetra. "Cada intervención en la naturaleza sale de ecuaciones", explicó el artista a quienes le escucharon ayer por la tarde en el CMAE. "Nunca sé por dónde me van a llevar esas ecuaciones porque le doy mucha importancia al propio espacio", dijo Riera.

La muestra del Centro de Exposiciones también cuenta con dos libros de cianotipias (emulsiones fotosensibles) en las que, finalmente, también cobra un papel fundamental la naturaleza acomodada. "Me gustaría que estos libros fueran tocados por los espectadores aunque eso cause desgaste a las hojas", señaló.

Riera presenta en Avilés dos videocreaciones, una de ellas absolutamente inédita. "Hace unas pocas semanas estuve en Islandia y allí hice las grabaciones", confesó cuando todavía no ha mostrado toda su creación.

Suscríbete para seguir leyendo