El "Pacto de La Fruta" para gobernar Avilés supera el examen del cotejo de programas: son compatibles

PSOE y Cambia destacan "amplias coincidencias" en sus planes para el municipio y dejan para la próxima semana negociar el reparto de cargos

Noel Sánchez, Luis Ramón Fernández Huerga, Juanjo Fernández, Mariví Monteserín, Sara Retuerto, Agustín Medina, Manuel Campa y David García, ayer, antes de iniciar la reunión.

Noel Sánchez, Luis Ramón Fernández Huerga, Juanjo Fernández, Mariví Monteserín, Sara Retuerto, Agustín Medina, Manuel Campa y David García, ayer, antes de iniciar la reunión. / Francisco L. JiménezI. G.,

Francisco L. Jiménez

La candidata de Cambia a la alcaldía de Avilés, Sara Retuerto, tomó prestada ayer la frase que popularizó en la década de los años 90 el ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita: "Programa, programa, programa". Lo repitió hasta la saciedad para resumir el enfoque que dio su partido a la segunda reunión negociadora con el PSOE de Avilés para tratar de formar un "gobierno de coalición estable y sólido", en palabras de la socialista Mariví Monteserín, que aspira a un tercer mandato.

O sea que a eso se dedicaron ayer los negociadores de una y otra formación de izquierdas: a desgranar sus respectivos programas en busca de puntos comunes y posibles divergencias. "Se han repasado los programas electorales de ambas formaciones en las siguientes materias: industria, comercio, turismo, emprendimiento y empleo, demografía, bienestar social, vivienda, educación, cultura, deporte, igualdad, juventud y mayores", reza la aséptica nota de prensa emitida al término del encuentro. Desde el minuto uno ambas delegaciones han dejado claro que llevarán las negociaciones con discreción y que todo lo que se hable será a puerta cerrada. De puertas afuera, mutis.

Fruto de ese repaso, profundiza el comunicado conjunto, "se ha constatado que el diagnóstico [de los problemas de Avilés] es compartido y que las propuestas [para solucionarlos] son compatibles dadas las amplias coincidencias existentes". En consecuencia, lo que trasladan ambas partes sobre el estado del "Pacto de la Fruta" –porque en esa calle se ubica el hotel donde se celebran las reuniones– es que "se ha dado un paso más para avanzar en el objetivo de explorar un gobierno común, compartido, progresista y estable". Las conversaciones continuarán hoy en sesiones de mañana y tarde con previsión de "concretar más en todas las áreas municipales".

De la posible existencia de escollos en el horizonte que entorpezcan el pacto y sobre el modelo organizativo del futuro gobierno o el siempre delicado reparto de concejalías nada, al parecer, se habló ayer. Serán asuntos que se abordarán, según los negociadores, la semana que viene, cuando los cimientos del pacto –aún tiernos– estén preparados para soportar las tensiones del reparto de poder y de dinero a gestionar.

"Lo importante es analizar los programas porque sobre eso se sustentan los gobiernos".

Sara Retuerto

— Candidata de Cambia a la alcaldía

La más locuaz a ese respecto fue Sara Retuerto, que no había participado en la primera reunión, la del miércoles: "Para nosotros lo importante es el programa. Lo que hemos estado haciendo hoy es poner en común ambos programas y haciendo ese diagnóstico que compartimos en muchas áreas que para nosotros son prioritarias. Lo importante es analizar los programas porque sobre eso se sustentan los gobiernos. No estamos hablando de puestos ni de concejalías vacías de contenido".

"Hay muchas posibilidades porque el diagnóstico es compartido y las propuestas que estamos trabajando son compatibles".

Mariví Monteserín

— Candidata del PSOE a la alcaldia

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía, Mariví Monteserín, declaró: "Hacemos un balance positivo. Hemos trabajado intensamente y compartimos un diagnóstico de la ciudad y también las propuestas que tenemos que impulsar en el futuro. Hay muchas posibilidades porque el diagnóstico es compartido y las propuestas que estamos trabajando son compatibles. Hemos abordado temas de ciudad, industria, economía, bienestar social, cultura, deportes... y en todos ellos hay coincidencias importantes. El objetivo es trabajar en un gobierno estable y sólido; estamos compartiendo diagnóstico y propuestas para formar un gobierno de coalición".

IU y PSOE ven posibilidades para un acuerdo de gobierno en Gozón

PSOE e IU de Gozón continúan avanzando con buenas expectativas por ambas partes. Por el momento, de uno y otro lado, como sucede con los socialistas avilesinos y la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, se ven posibilidades de poder llegar a un acuerdo, a expensas de nuevas conversaciones que, previsiblemente, se producirán hoy mismo.

Este miércoles, el PSOE e IU de Gozón mantuvieron su primer encuentro tras las elecciones municipales. Los socialistas quedaron empatados a siete ediles con el PP tras la jornada electoral del 28M. Por este motivo necesitan los votos de la coalición para continuar gobernando en el concejo, de ahí que busquen alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura del próximo día 17. La cuestión se centra ahora en buscar puntos en común en los respectivos programas electorales para escenificar un posible acuerdo. El papel de IU es clave en Gozón ya que obtuvo tres ediles en los comicios.

Suscríbete para seguir leyendo