PSOE y Cambia ultiman el acuerdo programático para formar gobierno en Avilés

Ambas formaciones acuerdan impulsar acciones para que la Agencia de Innovación del Principado tenga presencia en la ciudad y consideran que el Centro Niemeyer debe iniciar una nueva etapa más ambiciosa

Un momento de la reunión de este viernes entre Cambia Avilés y el PSOE

Un momento de la reunión de este viernes entre Cambia Avilés y el PSOE / Mara Villamuza

El PSOE y Cambia Avilés han definido este viernes algunos de los asuntos del acuerdo programático para conformar un gobierno municipal formado por los 13 concejales de ambas formaciones, que pasan por la potenciación de la industria y cambios en el Centro Niemeyer y la empresa municipal de Servicios Auxiliares.

Tras las coincidencias encontradas entre los respectivos programas electorales, se ha avanzado en aquellos temas en los que podrían existir diferentes puntos de vista y se han consensuado nuevas propuestas que servirán de base para la redacción final de un documento pactado.

Entre ambas formaciones hay coincidencia en la importancia de la industria y de la innovación ligada a una ciudad en la que los centros de I+D+i son un importante activo, y, por ello, han acordado que la nueva Agencia de Innovación de Asturias "Sekuens" tenga algún tipo de presencia en Avilés.

Además, han considerado que el Centro Niemeyer debe iniciar una nueva etapa más ambiciosa con el objetivo de impulsar su internacionalización, de manera que cumpla con el objetivo para el que se creó de convertir la cultura en un factor de desarrollo económico para Avilés.

Ambos partidos buscarán en su futuro gobierno potenciar la empresa de Servicios Auxiliares del Ayuntamiento de Avilés, modificando sus estatutos de manera que se pueda hacer cargo de la prestación de más tareas municipales.

Al término de la reunión, el secretario de Organización del PSOE local, Manuel Campa, ha indicado que ambas partes han avanzado "en las coincidencias, en las diferencias y en otras cuestiones complementarias que no estaban reflejadas en ambos programas".

En su opinión, la presencia de la Agencia de Innovación en Avilés puede vincularse al nuevo Centro de Interpretación del Parque Científico y Tecnológico anunciado en el programa socialista.

Por su parte, la candidata de Cambia Avilés, Sara Retuerto, ha recalcado que su formación política da "un alto valor" a los servicios públicos y ha dicho que el Ayuntamiento cuenta con la empresa de Servicios Auxiliares y se pueden buscar "fórmulas para que ejecute nuevos servicios públicos".

"También le damos mucha importancia a la industria con esa propuesta de nuestro programa para que la Agencia de Innovación tenga presencia en Avilés", ha dicho Retuerto, que ha añadido, además, que quiere que el Niemeyer sirva como motor económico y cultural.

Las conversaciones entre PSOE y Cambia Avilés continuarán el lunes, día en que está previsto cerrar el documento final del acuerdo que deberá ser ratificado por los partidos la semana que viene.