El pasado 13 de septiembre comenzó la constitución de los tribunales de selección que desarrollarán la Oferta de Empleo Público (OEP) para la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en el Ayuntamiento de Avilés y en las fundaciones municipales de Cultura y Deportiva.

Concretamente, durante el miércoles 13 y el jueves 14 quedaron constituidos los tribunales correspondientes a las plazas de Auxiliares Administrativos (Ayuntamiento y FDM) y Administrativos (Ayuntamiento, FMC y FDM), tanto funcionarios como laborales, todas ellas por concurso. El miércoles 20 se constituirán los tribunales correspondientes a las plazas de las subescalas Técnica y de Gestión del Ayuntamiento, también por concurso, mientras que el miércoles 27 hará lo propio el tribunal para el concurso-oposición de Operario/a.

Según los datos reflejados en los listados definitivos de personas admitidas, las 145 plazas ofertadas en el Ayuntamiento de Avilés cuentan con 1.264 aspirantes (699 por concurso y 565 por concurso-oposición). A las 29 plazas ofertadas en la FMC aspiran 177 personas (154 por concurso y 23 por concurso-oposición).

Finalmente, a las 12 plazas ofertadas en la FDM, aspiran 117 personas (92 por concurso y 25 por concurso-oposición).

El concejal de Recursos Humanos, Noé Vega, ha querido "valorar y destacar la gran labor que, desde el Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, se está realizando para la ordenada y correcta celebración de todos los tribunales, tanto de concurso como de concurso-oposición, para que podamos cumplir con los imperativos legales que nos marca la Ley 20/2021".

El edil de Recursos Humanos ha indicado que "serán un total de 67 tribunales los que se constituirán en estos procesos, que desarrollarán sus trabajos desde este mes de septiembre hasta junio de 2024", y ha añadido que "en otoño del próximo año se iniciarán los trámites para la toma de posesión de los aspirantes que hayan superado estos procesos de estabilización".

Cabe recordar que, por imperativo legal, el proceso de estabilización del empleo temporal debe ser llevado a cabo por todas las administraciones antes del 31 de diciembre de 2024. La reducción de la temporalidad al 8% es un requisito ineludible de la Unión Europea (UE) para que España pueda recibir la totalidad de los fondos europeos de ayuda a la recuperación y da cumplimiento a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Avilés, la FMC y la FDM suman 273 empleados públicos temporales sobre una plantilla total de 571, lo que supone un porcentaje de temporalidad actual del 47,81%. Este porcentaje no podrá superar el 8% al final del proceso y a su reducción contribuirán también las Ofertas de Empleo Público (OEP) ordinarias en marcha, las pendientes de ejecutar.

Noé Vega, ha avanzado que "una vez finalizados todos estos procesos, el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Municipal de Cultura, y la Fundación Deportiva Municipal llegarán a una tasa de temporalidad del 0%".