Conciertos, charlas y óperas primas en la 22.ª edición del "Avilés Acción Film"

Por primera vez, el festival avilesino celebrará un coloquio sobre violencia machista en el cine junto a Icíar Bollaín y Alicia Luna

C. G.

El "Avilés Acción Film" ya está calentando motores de cara a la jornada inaugural del 7 de octubre. El festival contará con diversas actividades hasta el día 14, entre las que destacan la proyección de cuatro óperas primas de cineastas españoles como muestra de apoyo a los directores noveles, una actividad que se espera que se convierta en identidad del certamen y que comenzará el 8 de octubre, a las 18.15 horas, con "Notas sobre un verano", del asturiano Diego Llorente, que fue estrenada en la pasada edición del Festival de Rotterdam.

Además del largometraje de Llorente, el día 10, a las 20.15 horas, se emitirá "Un sol radiant", de Mónica Cambra y Ariadna Fortuny; "La quietud de la tormenta", de Alberto Gastesi, a la misma hora del día 11; y la revisión, el 8 a las 20.15 horas, de "Acción Mutante", el primer trabajo de Álex de la Iglesia, que cuenta con Antonio Resines como protagonista, quien será galardonado con el Premio Homenaje de la 22.ª edición del festival avilesino. Todas las películas se proyectarán en el auditorio de la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Por otro lado, y por primera vez en el festival, el miércoles 10, a las 18.15 de la tarde, se llevará a cabo una proyección-coloquio sobre la violencia machista, que contará con el cortometraje "Amores que matan", de Icíar Bollaín. Tras ello se celebrará el coloquio de la mano de Alicia Luna, guionista de la película; Paloma Martínez, asesora jurídica del Centro Asesor de la Mujer e Igualdad de Avilés; Verónica Concha, psicóloga clínica del SESPA y Javier Mediavilla, director de Avilés Acción.

Esa misma mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en la Factoría Cultural, se celebrará un masterclass de la mano de Alicia Luna, Premio Goya al mejor guion por "Te doy mis ojos", destinada a guionistas nobeles o experimentados para tratar herramientas de creatividad en la redacción de guiones.

Por último, la música también entrará a escena en el "Avilés Acción", ya que el miércoles 11, a las 22.00 horas, se celebrará un recital poético-musical que contará con la participaciónde Lecter Bukosky, quien recitará poemas de su libro "No soy puerta", en le plaza de España. El jueves 12, a las 12:30 en la plaza Pedro Menéndez, "Les Greques" ambientará la sesión vermú mientras "D-Yana" pinchará temas de los 80 y 90 en la noche del 13, desde las 22.00 horas, en la calle de La Ferrería.