La Fiscalía se opone al indulto de Natalio Grueso, fugado y en busca y captura

El ministerio público ve relación con la corrupción en los delitos por los que está condenado el exdirector del Niemeyer a ocho años de cárcel

Natalio Grueso, saliendo de prisión tras su primer ingreso en 2018. | M. López

Natalio Grueso, saliendo de prisión tras su primer ingreso en 2018. | M. López / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

La Fiscalía del Principado se opone a la concesión del indulto a Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, condenado a ocho años de prisión (cinco por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial, y tres más como culpable de un delito societario). En su escrito, el Ministerio Público alega que está fugado y en busca y captura y que los delitos cometidos están ligados a la corrupción. Concluye señalando que, "no se aprecian razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo pudieran justificar (el indulto).

Natalio Grueso solicitó el pasado mes de mayo –un mes después de que su condena fuera firme– el indulto. Lo apoyaban firmas de personalidades artísticas nacionales e internacionales y su defensa alegaba razones de justicia, equidad y especialmente utilidad o conveniencia pública, además las excepcionales circunstancias de una grave enfermedad física y psicológica, con "ideas suicidas".

Pero nada de esto ha sido refrendado por la Fiscalía. En el informe enviado a la sección tercera de la Audiencia Provincial, que juzgó y condenó a Grueso, el Ministerio Público se opone a la concesión del indulto al encontrarse Natalio Grueso en paradero desconocido, y estar decretada su búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Además, y en segundo lugar, el ministerio fiscal se opone al indulto "a la vista de la naturaleza, la gravedad de los hechos por los que fue condenado, relacionados con aspectos de la corrupción que tanto empaña algunas esferas de la administración pública". 

Asimismo, se opone teniendo en cuenta "la importante duración de las penas impuestas y por revestir el indulto un innegable carácter excepcional por cuanto existe un interés general en la ejecución de las resoluciones dictadas por jueces y tribunales en el ejercicio de la potestad jurisdiccional". Añade la Fiscalía que "de lo contrario, se correría el riesgo de instrumentar la institución del indulto como un intento sistemático para eludir el cumplimiento de las responsabilidades penales contraídas y la consecución de los fines de la justicia".

Error judicial

Por si fuera poco la negativa de la Fiscalía al indulto, un error judicial complica aún más la situación, también entre magistrados de la Audiencia. La Sala Tercera, que juzgó y condenó a Natalio Grueso, ha corregido a los magistrados de la Sala de Vacaciones (ninguno de ellos de esa misma sala) por haber aceptado a trámite un recurso de apelación presentado por la defensa de Natalio Grueso contra un auto previo de ejecución de sentencia que no admitía recursos.

El recurso admitido por error se refería a la decisión de la Sala Tercera de rechazar la solicitud de la defensa de Natalio Grueso para que no ingresara en prisión mientras se resolvía la solicitud de indulto. Además, se oficiaba a la Policía Judicial para que el exdirector del Niemeyer ingresara en prisión "de inmediato".

La Sala Tercera subsana ahora el error de la Sala de Vacaciones, que aplicó un artículo que posibilitaba el recurso aprobado después de la comisión del delito, y que no se puede aplicar con retroactividad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents