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Avilés abre una Oficina Virtual de Atención Ciudadana donde el funcionario asiste a los usuarios por videochat

El sistema para agilizar trámites se estrena con inscripciones en el padrón, para comedores y en actividades culturales, deportivas y extraescolares

Noé Vega y Raquel Ruiz, durante la presentación de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano. | Mara Villamuza

El Ayuntamiento de Avilés da un paso hacia adelante en la atención a la ciudadanía. El concejal de Recursos Humanos y Administración Electrónica, Noé Vega, dio a conocer el nuevo servicio de Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), el primer servicio de Asturias con atención personalizada a través de internet y que ya está disponible desde ayer.

Según explicó el edil, el objetivo es acercar a la ciudadanía la gestión de los trámites con la administración a través de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil, de una forma fácil, segura y con total validad jurídica. Los trámites que se podrán realizar son los relativos al padrón municipal, pero también para la inscripción en comedores escolares, actividades culturales y deportivas y también en extraecolares. Para hacer uso de la OVAC sólo habrá que solicitar cita previa a través de la web del Ayuntamiento de Avilés, indicando el campo "Videoconferencia" en el apartado "Tipo de atención". Posteriormente, el ciudadano elegirá el día y la hora que desea según la disponibilidad del calendario y, por último, los datos personales.

Durante todo el proceso, el ciudadano estará orientado por un funcionario del Ayuntamiento, quien le irá guiando e indicando los procedimientos a realizar y la documentación que deberá aportar. Además, para garantizar la seguridad del procedimiento, se implantará la firma electrónica y se realizará la grabación de la videollamada.

Por otro lado, también se empleará la tecnología Blockchain –que permite el funcionamiento de criptomonedas– para aportar plena seguridad jurídica a los trámites realizados. El proyecto cuenta con una inversión de 44.982,43 euros, financiados íntegramente por los fondos Nex Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia. La iniciativa, que entra dentro de la Agenda Española de Digitalización 2025. Supondrá una agilización de los trámites para los ciudadanos y el ahorro de costes para la Administración. Desde el Consistorio se percibe que la Oficina Virtual permitirá mejorar la atención a la ciudadanía, logrando que ésta se encuentre con información actualizada en todo momento.

Al margen de la implantación de la OVAC, que está disponible desde este lunes, el Ayuntamiento prevé la implantación de tres actuaciones para el servicio municipal. En concreto, anillo de fibra óptica para interconexión de Centros de Procesamiento de Datos (CDP’s) y sedes municipales por 101.188,61 euros; la generación de Conocimiento de Turismo, por 48.400 euros; y la adecuación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, por 93.700 euros.

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