La fiesta avilesino de El Puchero ya tiene novios para besarse

Noelia Galán y Sergio Fernández aceptan en un tiempo récord participar en la tradicional fiesta de la ermita de La Luz

La pareja de novios del rito del beso, Noelia Galán y Sergio Fernández.

La pareja de novios del rito del beso, Noelia Galán y Sergio Fernández. / I. G.

I. G.

El rito del beso de la fiesta avilesina del Puchero ya tiene pareja de novios. La asociación de vecinos "El Marapico" de Villalegre consiguió en tiempo récord lo que en los últimos años era una ardua tarea. Apenas unos días han bastado para que Noelia Galán García y Sergio Fernández Fuertes dieran el "sí quiero" a probar la cuajada, romper una vasija de barro –el puchero– contra el crucero de la ermita de La Luz, darse tantos besos como pedazos resultan y mantener así viva una antigua tradición que es símbolo de fertilidad. "Conocíamos el rito del beso y, de hecho, lo pensamos el año pasado. Este año nos casamos en junio y como ese es uno de los requisitos, pues nos animamos", señala Galán, de 31 años. Su pareja, Sergio Fernández, tiene 32.

Los novios del Puchero de 2024 viven en La Luz y son pareja desde hace siete años. Ella es recepcionista de una clínica ginecológica y él, ingeniero eléctrico. "Nos casaremos el 22 de junio, primero en el Ayuntamiento de Avilés y luego en un restaurante de Pruvia (Llanera)", apunta Galán.

Sergio Fernández Fuertes será el encargado de romper el puchero, como manda la tradición. Por el momento, no está entre sus planes batir el récord de pedazos y por extensión de besos, que está en 155, alcanzado en 2018. "Tendré que pensar en la estrategia (de lanzamiento), por el momento no pienso en batir el récord", bromea.

La pareja no tiene pensado tener descendencia a corto plazo; lo que sí tienen decidido es construir una casa en un terreno del que disponen en Illas. "Es nuestro proyecto a dos años vista", cuenta Noelia Galán. La pareja también tiene planes para los días siguientes a la boda; irán de luna de miel en una furgoneta camperizada para recorrer la costa de la península Ibérica durante un mes. "Será una aventura que todavía tenemos que definir", detallan ambos, que no dudarán en viajar acompañados de su perro, de nombre "Shelby", como el apellido de uno de los personajes de la serie "Peaky Blinders", testigo del amor de una pareja que mantendrá viva la historia del Puchero un año más.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents