Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Semana Santa de Avilés entra en el ciberespacio: abre una web para ganar audiencia digital

La promoción en internet y las redes sociales forma parte de la hoja de ruta para lograr el objetivo de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Un hombre hace una foto con el teléfono móvil al paso de La Borriquilla. | M. Fuentes

Un hombre hace una foto con el teléfono móvil al paso de La Borriquilla. | M. Fuentes / Francisco L. JiménezF. L. J.

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La pretendida página web de la Semana Santa de Avilés ha tardado más de un año en materializarse, pero por fin es una realidad y cualquier internauta puede navegar libremente por sus contenidos. El dominio web www.semanasantadeaviles.com sumerge al visitante en la historia y muestra en formato 2.0 el presente de una Semana Santa que en su actual etapa hunde las raíces en la década de los años cincuenta del pasado siglo. El recorrido por la web permite también conocer los orígenes de cada una de las ocho hermandades penitenciales, estar al corriente de la actualidad cofrade, ver decenas de fotos de procesiones y un vídeo corporativo que condensa los momentos álgidos de los días de la Pasión de Cristo, hacer aportaciones vía mail y, por supuesto, consultar el programa de actividades de la próxima Semana Santa, que echará a andar el día 24 de este mes, Domingo de Ramos.

La existencia de una página web es uno de los requisitos obligados para conseguir –se espera que en un futuro cercano– la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un objetivo que se marcó la actual Junta de Cofradías de Semana Santa de Avilés al poco de constituirse y que tiene el respaldo municipal. Eso es, por ejemplo, lo que consiguieron en fechas no muy lejanas las semanas santas de Almería (2019), Cádiz (2022) y Córdoba (2023). En Asturias son ocho celebraciones populares las que tienen en este momento el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional; la última en lograrlo fue el Rally Princesa de Asturias (2021). La Semana Santa de Avilés aspira a ser la novena.

La página web de la Semana Santa de Avilés ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento y el desembolso económico de la mancomunidad comarcal de Turismo. En el proceso de construcción de la herramienta han tomado parte las diferentes cofradías, que aportaron material fotográfico y literario, y la Junta de Cofradías, que coordinó el proceso y supervisó el resultado. La web se ha concebido como un espacio didáctico y divulgativo; también abierto a la participación ciudadana, con un muro para colgar notas de actualidad y con vocación de enriquecimiento futuro. Es decir, que quiere ser tanto un escaparate atractivo como una herramienta útil y también una palanca que genere la máxima audiencia e interés por todo lo relacionado con la Semana Santa avilesina.

La solicitud de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional puede hacerla la comunidad autónoma u otras entidades públicas o privadas del ámbito territorial afectado y conlleva, además del reconocimiento honorífico del interés real de la fiesta desde el punto de vista turístico, una proyección mediática reforzada por el aval que concede el Estado.

Con la web y su ya veterana condición de Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Avilés cumple dos de los requisitos obligados para optar a ser de interés turístico nacional. Pero aún queda camino que recorrer; ahora hay que elaborarse un plan de difusión a cuyo desarrollo debe dedicarse al menos un 10 por ciento del total de la financiación de la fiesta, acreditar veinte impactos o repercusiones relevantes en prensa y medios de comunicación de difusión nacional, desarrollar perfiles en las redes sociales, disponer de informes de tráfico y posicionamiento en buscadores de internet de la web de la fiesta, obtener un informe favorable de la comunidad autónoma y que el Pleno del Ayuntamiento adopte un acuerdo favorable a la declaración. De todo esto hablarán mañana jueves el presidente de la Junta de Cofradías, Carlos Fernández Mora, y la concejal de Turismo, Raquel Ruiz, en una reunión a celebrar a mediodía.

El nuevo logotipo de la Junta de Cofradías.

El nuevo logotipo de la Junta de Cofradías. / LNE

El nuevo logotipo de las cofradías moderniza el usado en los años 60

La tradición que caracteriza a la Semana Santa no está reñida en el caso de Avilés con ciertas notas de modernidad. En esa línea de modernización va el nuevo logotipo de la Junta de Cofradías que se ha elaborado para su uso en la página web de la Semana Santa.

Se trata de una versión actualizada y enriquecida del usado en los años 60 del pasado siglo y que tiene la peculiaridad de fusionar en una sola imagen ocho símbolos característicos de las ocho cofradías avilesinas: las palmas (Jesús de la Esperanza), las llaves del cielo (San Pedro), la cruz verde de San Juan, la cruz con el sudario y los clavos de la crucifixión (Santo Entierro), la corona de espinas (Jesús de Galiana), la talega de monedas (El beso de Judas), el signo del Ave María (La Soledad) y el corazón hendido por siete puñales (La Dolorosa).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents