Los vuelos y la Variante animan Nortur y el turismo de naturaleza en Asturias
"Los turistas piden que les llevemos y recojamos las autocaravanas en el aeropuerto o en la estación para visitar la región", dicen los expositores

Arriba, visitantes en los pasillos del Salón de Turismo del Norte de España. A la izquierda, públicos en expositores de actividades de aventura. Abajo, detalle de una cámper acondicionada. | Ricardo Solís / Marián Martínez

El incremento de vuelos en el Aeropuerto de Asturias y la reciente apertura de la Variante de Pajares se dejan notar en el turismo de naturaleza, y no solo en verano, sino que se está consiguiendo la ansiada desestacionalización. Esta es la impresión de los expositores que desde el viernes participan en Nortur, el Salón de Turismo del Norte, que se celebra en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena. Y esa impresión se basa en hechos, porque se está "poniendo de moda" alquilar autocaravanas y cogerlas en el aeropuerto o a la salida de la estación, donde las vuelven a entregar cuando acaban su recorrido por Asturias. Satisfechos con el volumen de visitantes, coinciden en que la feria avilesina del turismo ya es un referente en España, como lo demuestra que tengan compradores de distintas comunidades autónomas.

Los vuelos y la Variante animan Nortur y el turismo de naturaleza en Asturias / Marián Martínez
Toño Muslera, de Autocaravanas Naranco, participa en la feria desde que comenzó hace ahora cinco años. "Hay mucha afluencia de público y muchos vienen de fuera, de Galicia, León, Cantabria. Este salón ya es un referente", asegura. Y sirve, además, como termómetro de lo que va a ser la temporada, aunque ya desde que se superó la pandemia la comercialización, y sobre todo el alquiler, no han dejado de crecer.
"El 90% de nuestro clientes en verano vienen a hacer turismo por Asturias, pero ahora también se trabaja el resto del año. En octubre y noviembre viene mucha gente de Baleares y también de Canarias desde que Binter empezó a operar aquí. También se ha notado la apertura de la Variante de Pajares. Mucha gente pide que le llevemos la autocaravana al aeropuerto o a la puerta de la estación y la volvemos a recoger allí cuando se van", explica Toño Muslera.
Oscar Uría, de Asturcaravana, lleva desde el viernes recibiendo a clientes de Málaga, Zamora, Galicia, Cantabria, País Vasco... "Esta feria es muy buena, con mucha afluencia de público y además compradores, más que en ediciones anteriores, y eso es lo importante. Sin duda se está convirtiendo en un referente".
Y eso que los precios de los vehículos, aunque contenidos este año, han subido aproximadamente un 20% desde el fin de la pandemia. Aún así, se pueden encontrar ofertas.

Los vuelos y la Variante animan Nortur y el turismo de naturaleza en Asturias / Marián Martínez
Los Campins también viven un momento de plenitud. Yolanda Alzu, de Camping Amaido, en San Tirso de Abres, ofrecía ayer información de las instalaciones que se pueden encontrar en la Mariña Lucense, además de las actividades que se pueden desarrollar en esa zona del entorno de la ría del Eo. "Esta feria es un escaparate de nuestros Campins y para dar a conocer la zona de Asturias y Galicia, que es una gran desconocida. La verdad es que está funcionando muy bien, porque este año viene mucha gente preguntando y solicitando los contactos para realizar reservas, no solo para preguntar".
María Rodríguez y Jesús González llegaron a Nortur desde Valladolid. Es la segunda vez que acuden al salón del turismo en Avilés. "Descubrimos Asturias después con la pandemia, y nos encantó. Hacemos escapadas y ahora, con el tren es un paseo. El primer año, para probar, estuvimos unos días de hotel, pero el año pasado alquilamos una autocaravana y es una maravilla. Nos enteramos de que había esta feria y vinimos a pasar el fin de semana", cuentan a la entrada del pabellón.
Miguel Gómez y Ángel Fernández vienen desde Oviedo. Es el tercer año que se acercan al Salón de Turismo. "Todo lo que hay en el mercado lo encuentras aquí", aseguran a las puertas del local en el que se pueden adquirir todo tipo de accesorios para acampada. "Tienen buenos precios y cosas curiosas", afirman.
Nortur finaliza esta tarde. Los cifras de visitantes revelarán el éxito del Salón.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una unión temporal de empresas opta a una obra millonaria en Avilés
- Denuncian competencia desleal en uno de los clubes de surf activos en Salinas
- Los médicos de Atención Primaria dan una (más que verosímil) explicación a la saturación de las Urgencias del Hospital San Agustín
- Avilés dice adiós a la última 'Sinfonía' tras 26 años marcando tendencia: la despedida a un emblemático comercio de la ciudad
- Arrancan las obras del hotel de gran lujo de Avilés: estas son las fechas que manejan los propietarios
- Sandalias, vestidos y verduras, los 'top ventas' del mercado de Avilés
- La estrella de la noche de los fuegos en Avilés (por las fiestas de San Agustín) será un famoso cantante latino
- Esta es la previsión para las obras del nuevo estadio de fútbol Román Suárez Puerta de Avilés