¿Vas a comprar piso en Avilés? Así están los precios de la vivienda usada (y han subido)

Las campas del Quirinal, San Cristóbal y el centro urbano concentran los inmuebles más caros, y se paga más si suman terraza y garaje, con una media de 132.000 euros

Vista aérea de la calle de La Cámara. | Ricardo Solís

Vista aérea de la calle de La Cámara. | Ricardo Solís / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés

De los 960.000 euros por un piso con terraza en la calle Palacio Valdés o el millón y medio por un chalé en San Cristóbal a los 15.100 euros por una vivienda en la Carriona o 25.000 en Llaranes hay importantes diferencias económicas. El valor medio de un inmueble en Avilés ronda los 132.000 euros, según el portal inmobiliario Fotocasa, que en su último informe correspondiente al mes de abril destaca que el precio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en un 5,1 por ciento en Avilés. Pero no es ni de lejos el concejo asturiano con mayor incremento interanual: Villaviciosa lidera el ranking con un aumento del precio medio de la vivienda usada con un 20 por ciento. En el listado figura también Corvera (con pisos un 3,3 por ciento más caros) y Castrillón (2,4%).

El precio medio del metro cuadrado en Avilés está ahora en 1.462 euros. Los filtros que hacen que ese precio se incremente o se reduzca son variados. Por ejemplo: la zona. Actualmente los pisos o chalés más caros están disponibles en la zona de San Cristóbal, las Campas del Quirinal y el casco histórico. Lo más económicos están en los barrios más alejados del cogollo urbano de Avilés: en Llaranes, La Luz, La Carriona o Villalegre.

Puesto en números, el precio medio por metro cuadrado es de 1.709 euros en el Carbayedo, seguido de los 1.541 euros por metro cuadrado en el centro de la ciudad o 1.390 euros por metro cuadrado en Versalles. Más barato está en Llaranes, a 1.028 euros por metro cuadrado.

Otra variable: el tamaño sí importa en el mercado inmobiliario. Un estudio o un piso con una habitación es más caro que una vivienda con tres habitaciones en Avilés, tanto como 530 euros, siempre según el portal Fotocasa que cifra en 1.891 euros por metro cuadrado para los apartamentos pequeños.

Otro filtro que hace subir los precios de las viviendas usadas en Avilés: las terrazas. Así, pues, una vivienda con patio o terraza incrementa el precio medio del metro cuadrado hasta los 1.515 euros. Que este amueblado no se tiene muy en cuenta a la hora de comprar –sí es una variable a tener en cuenta en caso de alquileres de larga duración–, pero sí se valora que la vivienda tenga ascensor y, sobre todo, aparcamiento. En este último caso, el precio por metro cuadrado asciende a 1.731 euros. Esto hace que muchas viviendas del casco histórico lleven años en venta sin éxito. Se trata de edificios antiguos de varias habitaciones, sin ascensor y sin parking.

En Avilés, según figura en el informe de Fotocasa, la temperatura de compraventa es "moderada". Esto es: "Se calcula en base a la duración media de los pisos en venta. Si existe mucha rotación es caliente; si existe poca, fría". La ciudad está en el término medio. Y entre la oferta hay para todo tipo de compradores, gustos, zonas y precios.

"La evolución del precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en un encarecimiento abultado y con una tendencia estable desde hace cinco meses, coincidiendo con el mantenimiento de los altos tipos de interés por parte de Frankfurt. En estos momentos, la demanda en máximos y la oferta en mínimos crean una gran tensión en el coste de la vivienda. Además, la previsión de desescalada de tipos de interés en el segundo semestre del año avivará todavía más la demanda, por lo que es probable que el precio continúe con la tendencia alcista", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Actualmente una de las viviendas más económicas de la ciudad está en el barrio de La Carriona y se ofrece por 15.100 euros. Se trata de un cuarto piso sin ascensor, con dos habitaciones y necesaria reforma, según consta en el anuncio. Entre las casas más caras está, por ejemplo, un piso de tres habitaciones y cuatro baños con terraza en la calle Palacio Valdés. Se vende por 960.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents