¿Es un espacio ruidoso la plaza de abastos de Avilés? El Principado toma cartas en el asunto

Una denuncia vecinal por las molestias que genera el reparto matinal de mercancía pone en jaque la actividad de los tenderos

Gente en la plaza de abastos.

Gente en la plaza de abastos. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La actividad de la plaza de abastos de Avilés está amenazada por el ruido, pero no por el que produce el trajín comercial en horas punta sino por el que supuestamente generan los vehículos y los trabajadores de reparto cuando a primera hora de la mañana abastecen de mercancía a los puestos. El Principado de Asturias ha estimado una denuncia vecinal referida a un supuesto exceso de decibelios y mediante el envío de una instrucción advierte a los comerciantes de que a partir de ahora deben privarse de hacer ruido antes de las 7.00 horas so pena de sanciones entre las que se citan el posible precintado de los vehículos de reparto o la retirada de la licencia de actividad. Los comerciantes, entre incrédulos e indignados, se llevan las manos a la cabeza.

La ordenanza municipal de ruidos de Avilés establece que es sancionable generar más de 5,5 decibelios de ruido en horario nocturno (antes de las 7.00 horas) y al parecer en la plaza de abastos se llegaron a medir 6,6 (una pisada genera 10 decibelios y una conversación en voz baja, 30). Sea como fuere, el Principado es tajante: ni un susurro antes de las 7.

El problema es «morrocotudo», según explican los tenderos: «El pliego de condiciones de uso de la plaza que nos impuso el Ayuntamiento nos obliga a tener abiertas las tiendas a las 8.30 horas; para que eso sea posible, primero hay que recibir la mercancía y montar los mostradores; y hacer todo eso nos obliga a empezar a las seis, y a veces antes», señalan.

Ante semejante lío, la concejala de Licencias y Mercados, Sara Retuerto, ha convocado a los comerciantes a una reunión a celebrar el próximo miércoles para ver cómo se pueden conciliar posturas. Entre tanto, en la plaza de abastos de Avilés rige la ley del silencio antes de las 7 de la mañana.

Suscríbete para seguir leyendo