El nuevo plan avilesino de ayuda al alquiler logra la firma de un contrato cada tres días

El precio medio de los arrendamientos acogidos al programa es de 436,90 euros y la vivienda tipo tiene tres habitaciones y dispone de ascensor

Un hombre mira la oferta de vivienda en el escaparate de una agencia inmobiliaria. | Mara Villamuza

Un hombre mira la oferta de vivienda en el escaparate de una agencia inmobiliaria. | Mara Villamuza / F. L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El programa de promoción del alquiler de vivienda privada en Avilés, «Avilés Alquila», ha arrancado 2024 con fuerza inusitada: ya suma 42 contratos firmados hasta el 30 abril –a razón de uno cada tres días–, el doble que en el mismo período de 2023, cuando se rubricaron veinte contratos para acabar cerrando el año con 58. De continuar esta tendencia, la concejalía de Vivienda espera «un incremento importante del número de inmuebles acogidos al programa». «Avilés Alquila» está gestionado por el Ayuntamiento a través de la Oficina de Vivienda de Avilés y tiene como principal objetivo poner vivienda vacía en el mercado del alquiler a precios asequibles.

De los 42 contratos de alquiler firmados durante los cuatro primeros meses bajo el paraguas de este programa, la mayoría afectan a viviendas ubicadas en la zona Centro (11) y Las Meanas (5), seguidos de La Luz (7) y El Carbayedo (4). Se firmaron dos contratos en cada una de las siguientes zonas: La Villa, Jardín de Cantos, Miranda, El Quirinal y Versalles, y un único contrato en Bustiello, en El Nodo, en Llaranes, en El Pozón y en Valgranda.

En cuanto a las características de las viviendas arrendadas en este primer cuatrimestre, el 55% (23) disponía de ascensor. La mayor parte contaban con tres habitaciones (19), seguidas de las de dos (15), una (7) y más de tres (1). Por superficie, las más habituales fueron las de entre 60 y 70 metros cuadrados (16), seguidas por las de entre 70 y 80 metros cuadrados (13).

El precio medio de los alquileres firmados fue de 436,90 euros, con un precio medio del metro cuadrado de 6,50 euros. Esta cifra es inferior al precio actual del metro cuadrado de la vivienda protegida en alquiler en Avilés tanto de Precio Concertado (8,85 euros) como de Régimen General (7,85 euros), y es sólo 15 céntimos superior al de las viviendas de alquiler protegido en Régimen Especial (6,35 euros). El 76,5% de los arrendatarios (32) no necesitó avalistas. En cuanto al perfil de los arrendatarios, fueron mayoritariamente menores de 35 años (16). Más de la mitad de los arrendatarios residían ya en Avilés, mientras que 16 procedían de otras localidades asturianas. Además, un arrendatario se trasladó desde Madrid y dos desde otros países (Dinamarca y Ecuador).

Desde el 1 de abril están en vigor las nuevas bases reguladoras del programa «Avilés Alquila». Incluyen una operativa más ágil para la obtención del seguro de impagos del alquiler, que beneficia a propietarios y arrendatarios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents