El organista del Papa Francisco participará en las Jornadas de música de Soto del Barco

Josep Solé Coll será uno de los profesores y concertistas del curso nacional que se desarrollará entre el 22 y el 28 de julio

Daniel Tarrio y José Manuel Lozano, durante la presentación.

Daniel Tarrio y José Manuel Lozano, durante la presentación. / J. V.

I. G.

Josep Solé Coll es el primer organista de la basílica de San Pedro del Vaticano y este año formará parte del elenco del Curso nacional de música de verano y Ciclo de conciertos de Soto del Barco, que encara su tercera edición. El organista no solo impartirá clase a los alumnos, sino que también ofrecerá un concierto el 24 de julio, miércoles, en la iglesia de San Pedro de Soto del Barco. Lo detalló ayer el presidente de la Asociación Cultural Ponentes e Intérpretes Musicales, Daniel Tarrio, al presentar las jornadas en compañía del alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano. Solé Coll es el organista principal para las celebraciones litúrgicas del Papa Francisco.

El curso se desarrollará entre el 22 y el 28 de julio. Será una semana en la que casi un centenar de alumnos, procedentes de centros musicales de todo el país, recibirán formación en las principales especialidades instrumentales sinfónicas, además de órgano y piano, de la mano de músicos de prestigio internacional.

La violinista Itziar Oiarzabal, la trompista Estefanía Beceiro, el pianista Miguel Ángel Ortega, el violinista Savva Fatkulin, la pianista repertorista Lisa Tomchuk, el violonchelista Alexander Osokin y el oboista Salvador Barberá serán algunos de los profesores. "La minuciosa elección del profesorado ha vuelto a ser una de las prioridades de la organización, ya que el principal objetivo es que los alumnos se formen en un entorno de primer nivel; no existe una oferta como esta en todo el territorio nacional, que atrae a alumnos de fuera de España", explicó Daniel Tarrio, que confía en repetir el éxito de las dos anteriores ediciones. Y se mostró agradecido al Ayuntamiento "por ofrecer todas las facilidades" para un proyecto "que genera actividad económica y turística cada verano".

Durante el ciclo también se realizarán seis conciertos de profesores y alumnos, que se repartirán entre el Teatro Clarín (Soto del Barco) y las iglesias de San Pedro (Soto del Barco) y San Juan Bautista de La Arena. "Una de las novedades de este año será una colaboración con la Ópera de Oviedo", apuntó Tarrio. Destacó, al igual que el Alcalde, que "Soto del Barco lo tiene todo para desarrollar este ciclo: instalaciones, belleza y situación geográfica".

El colegio de Soto del Barco y el teatro Clarín, donde se prevé instalar un piano de cola, albergarán las aulas de música durante las jornadas. Las clases de órgano se impartirán en la iglesia de San Pedro. "Todo se hará en un radio de quinientos metros", remarcó José Manuel Lozano.

"Por las mañanas, el alumnado recibirá clases individuales, y por las tardes, se desarrollarán las actividades complementarias. También está previsto, entre otras actividades (ajenas a lo musical), una visita al palacio de los Selgas", detalló Tarrio.

Los alumnos interesados en las jornadas musicales de Soto del Barco podrán inscribirse en la web del curso (https://cursodemusicadeveranosotodelbarco.com/) hasta el 30 de junio. El curso está pensado para alumnos entre 12 y 21 años.

Suscríbete para seguir leyendo