Las denuncias en la zona azul bajan un 4%, hasta 36.263, al avanzar las peatonalizaciones

Las avenidas Gijón y Cervantes son en las que más interviene la grúa, que en 2023 retiró o inmovilizó 105 vehículos por carecer de ticket

Centro de control del tráfico de la Policía Local de Avilés.

Centro de control del tráfico de la Policía Local de Avilés. / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Hasta 36.263 denuncias tramitó la Policía Local el año pasado por incumplir la normativa de aparcamiento en zona de pago, la popular ORA, que en Avilés puede ser azul, naranja o verde. La cifra es inferior a la que se registró en 2022, cuando llegaron a las 37.938. El descenso coincide con la supresión de aparcamientos en el centro por las peatonalizaciones. La grúa arrastró o inmovilizó a 105 vehículos por estacionar sin ticket. Abril, agosto y julio fueron los meses de mayor actividad para la grúa, y la avenida de Gijón y la de Cervantes (acceso y salida de la ciudad), las calles en las que más opera.

La plantilla de controladores de la ORA impuso el año pasado 27.869 denuncias, 1.191 menos que en 2022. De ese global, se anularon la mitad, 13.949, por post-pago. Es decir, finalmente 13.920 denuncias se convirtieron en sanciones. Pero a las tramitadas por la plantilla de la ORA hay que sumar las impuestas directamente por la Policía Local, que sumaron otras 8.394.

Estas grandes cifras disminuirán en la estadística correspondiente a este año, en el que se ha culminado la peatonalización de todo el centro histórico, con la plaza de La Merced y calles aledañas.

La memoria anual de la Policía Local también dedica un apartado a las intervenciones que realiza el servicio de grúa: 1.807 en todo el año pasado, y más de una cuarta parte, casi el 28%, fueron retiradas por estacionamientos indebidos, a los que hay que añadir 20 cepos. Se elevan hasta 163 las intervenciones por sorprender a conductores sin el seguro obligatorio, y otros 114 fueron retirados por dar sus conductores positivo en alcohol y/o drogas.

Por estacionar en lugar prohibido se actuó en 140 ocasiones; por carecer de documentación o "tunear" el vehículo de manera inadecuada se llevó la grúa a 79, y por estacionar sobre aceras o en pasos de peatones, a otros 35. También se actuó arrastrando los 31 automóviles de quienes aparcaron en zonas destinadas a personas con movilidad reducida.

Son 12 las calles más significativas por retirada de vehículos. En la avenida de Gijón la grúa se llevó 39, y en la de Cervantes, 35. Les siguen la de La Constitución (27), la calle Llano Ponte (25), y la avenida de Los Telares y José Cueto, con 23 en cada una de ellas.

En el cómputo global de intervenciones (arrastres, suspensiones, cepos y cambios de lugar de vehículos), los sábados y los viernes, en este orden, son los dos días de más actividad para la grúa, seguidos de los lunes, coincidiendo con el mercado semanal.

Menos conductores ebrios y más incautación de drogas

Los delitos de tráfico por conducir en estado de embriaguez sumaron en 2023 un total de 99 casos, una cifra muy alejada de los 179 que se habían registraron un año antes, según la memoria del pasado ejercicio elaborada por la Policía Local de Avilés. También se redujeron las diligencias instruidas por conducir bajo la influencia de drogas, con tres casos frente a los cinco de la comparativa interanual.

Las cifras que sí aumentan son las que tienen que ver con los estupefacientes intervenidos, que también figuran en el documento de balance de 2023. Así, el hachís sigue encabezando la lista, con 738,94 gramos, frente a los 404 que se habían incautado el año anterior.

El ranking sigue con la cocaína. Los agentes de la Policía Local avilesina intervinieron 89,66 gramos, casi 40 más que un año antes, y en el tercer puesto se mantienen la marihuana, de la que fueron incautados 178,7 gramos, una cantidad muy superior a los 66,95 de todo el año 2022. En esas cantidades significativas destaca también la heroína, con 22,1 gramos, cuando en el anterior ejercicio se habían incautado 18,8 gramos.

Suscríbete para seguir leyendo