El Principado impulsará un plan especial para ordenar las dos orillas del Bajo Nalón

Los proyectos abarcan el entorno del astillero de San Esteban y el muelle de La Arena, además de una estrategia de mitigación de cambio climático

Ovidio Zapico y María Teresa Verdú, con los ganadores. | P. A.

Ovidio Zapico y María Teresa Verdú, con los ganadores. | P. A.

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Los problemas del estuario del Nalón comienzan a ver la luz al final del túnel. Ovidio Zapico, consejero de Territorio, Urbanismo, vivienda y Derechos Ciudadanos, anunció ayer que ya trabaja en dos encargos a los equipos ganadores del concurso arquitectónico Europan 17 para revitalizar la zona en la entrega de premios del concurso celebrada en el Teatro Clarín, de Soto del Barco.

Uno de estos proyectos ganadores se materializará a través de un plan territorial especial que reordene los frentes de ambas orillas del Bajo Nalón y contribuya a la regeneración urbanística y la reactivación económica de Muros de Nalón y La Arena. En el caso del segundo, tendrá mayor alcance y será un proyecto piloto que pueda replicarse en el futuro en otras rías asturianas. "Con este certamen se abre una puerta interesante para seguir trabajando en el ámbito de la ría y que va a tener una visión estratégica para la comarca", aseguró Zapico, quien cree que "éste va a ser un laboratorio de ideas del que puedan que surjan propuestas que se puedan extender a otras zonas de Asturias". Se trata, según explicó, de una estrategia para el Bajo Nalón que permita analizar desde una perspectiva amplia los efectos del cambio climático en ecosistemas en riesgo, como es el caso de las rías, y que además diseñe mecanismos de mitigación y adaptación que eviten consecuencias medioambientales no deseados y utilicen el conocimiento adquirido para mejorar la gestión y el uso de la ría aprovechando su potencial priorizando la sostenibilidad, el bien común y la cohesión social.

El acto contó con la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda, María Teresa Verdú. Los ganadores fueron una propuesta del equipo hispano-francés formado por Elena Tejero, Mar Ruiz, Charles Rosenfeld y Elías Bourbia, llamada "Bocamar: las costuras del agua", y los madrileños Justo Díaz y Guillermo Pozo, socios de Padd Estudio, por "Tide builds – La marea construye".

Suscríbete para seguir leyendo