Avilés celebra a partir del lunes el maratón de donantes de verano

Los interesados en donar sangre deberán acudir al salón de recepciones del Ayuntamiento hasta el jueves próximo

María Teresa Díaz, Ana Suárez Guerra y Carlos Vigil, ayer.

María Teresa Díaz, Ana Suárez Guerra y Carlos Vigil, ayer.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés será de este lunes, día 10, al jueves 13 el punto de encuentro para todos aquellos que quieran donar sangre, veteranos y noveles en un gesto altruista con el que se pueden salvar infinidad de vidas. La concejala de Ciudad Saludable, Ana Suárez Guerra, presentó ayer el maratón junto a la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María Teresa Díaz Campomanes y el presidente de la asociación de donantes de sangre de Avilés y Covera, Carlos Vigil.

Guerra lanzó un deseo: «Queremos y esperamos que este maratón sea más potente que el último. Sabemos de la solidaridad y compromiso de los avilesinos, y con un gesto tan sencillo como importante se ayuda a que el sistema sanitario funcione muchísimo mejor», dijo la concejala, quien animó a los chicos y chicas de Avilés con los 18 años ya cumplidos a que se conciencien de la importancia de dar sangre.

Carlos Vigil, por su parte, consideró al Ayuntamiento de Avilés «ejemplo» en este tipo de prácticas maratonianas para la donación de sangre. «En día como hoy, con esta presentación, nos acordamos de cifras y es lo menos importante. Lo que tiene relevancia es alcanzar las bolsas diarias necesarias en los hospitales asturianos».

Estas bolsas rondan las 180 o 200 diarias, según datos facilitados por María Teresa Díaz Campomanes. «La asistencia en los hospitales no sería posible sin componentes sanguíneos, y esto solo puede obtenerse con las donaciones», concluyó.

El maratón de verano es el tercero que se celebra en Avilés. Más tradicional es el de Navidad, que el pasado diciembre celebró su vigésima edición.

Cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de unos limites aceptables, puede donar sangre.

Suscríbete para seguir leyendo