La Escuela de Arte celebra que la Nebrija se mude a Camposagrado tras su traslado al PEPA

"Es positivo que el edificio continúe con usos educativos", señala la cronista, y el Alfoz de Gauzón destaca que no se altere su valor patrimonial

La estatua de Carreño Miranda ante el palacio de Camposagrado. | R. Solís

La estatua de Carreño Miranda ante el palacio de Camposagrado. | R. Solís

I. G.

La Universidad Nebrija instalará primero los estudios de Enfermería en el palacio de Los Lobo de las Alas, situado en la plaza Carlos Lobo, y completará después su traslado definitivo al palacio de Camposagrado, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Ese emblemático edificio, que es uno de los mejores ejemplos del barroco asturiano en su fachada principal, está actualmente ocupado por la rama de Diseño de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA). El nuevo uso del edificio de Camposagrado se llevará a cabo una vez que el centro público se haya mudado al parque empresarial Principado de Asturias, (PEPA), donde ya se ubica la sede de las ramas de Conservación y Restauración. Y ese cambio es celebrado en Avilés, tanto por representantes institucionales como por entidades al cuidado del patrimonio local.

El traslado de la Escuela de Arte al PEPA se hará efectivo una vez ejecutada la obra del nuevo edificio, actualmente en proceso de licitación por parte de la consejería de Educación. Será entonces cuando el palacio de Camposagrado acoja el primer centro de estudios universitarios de carácter privado de la ciudad. La intención de la Nebrija pasa por comenzar a impartir su formación en Avilés en el curso 2025-26. "Es positivo que cuando nos vayamos, el palacio esté ocupado, el edificio necesita inquilinos para hacer frente a su mantenimiento", expresó el director de la Escuela Superior de Arte, César Menéndez, quien ve positivo que tras dos décadas de docencia de estudios artísticos en Avilés, el palacio mantenga una actividad educativa.

La cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, valoró en la misma línea que uno de los edificio más importantes del patrimonio civil de Avilés continúe por "la senda de la educación", una vez que la ESAPA inaugure su otra sede al otro lado de la ría. "Hay muchos edificios históricos que están destinados a la docencia como ocurre, por ejemplo, en Santiago de Compostela, y como ya ocurre en Camposagrado, es positivo que el palacio siga destinado para fines educativos", destacó la cronista oficial, quien reconoció que el "mantenimiento de un edificio histórico (como el de Camposagrado) es muy difícil".

"Si no nos echamos las manos a la cabeza cuando el Palacio de Ferrera se transformó en un hotel no vamos a hacerlo ahora cuando se trata de un centro educativo", apostilló la cronista sobre la presencia de la Universidad Nebrija en Avilés en un inmueble el siglo XVII.

El Centro de Estudios Alfoz de Gauzón que vela por la protección y mantenimiento del patrimonio en los concejos de la comarca también se sumó a la aprobación de los planes de la Nebrija para Avilés en lo respectivo a su ubicación. "Desde nuestro punto de vista nos parece positivo que el palacio tenga un uso que no altere sus valores históricos y patrimoniales", indicó el presidente del colectivo, Rubén Domínguez. Así las cosas, la presencia de la Universidad madrileña comienza con buen pie, con la idea de mantener vivo un emblemático inmueble que, dado que desde que comenzó el siglo XXI se transformó en un centro educativo para albergar a la ESAPA cuenta con un espacio dedicado a aulas. "Además, según los planes, el edificio solo se utilizaría para las clases teóricas", abunda Josefa Sanz. El nuevo uso primero del palacio de Los Lobo de Las Alas y después del palacio de Camposagrado implicaría además la disposición de diversas estancias para laboratorios, todo ello teniendo en cuenta que las prácticas de los estudios de Enfermería se realizarán, previsiblemente, en el Hospital de Avilés, que se ha ofrecido para ello.

De esta forma, Avilés vivirá en un período plazo de tiempo un "boom" educativo, que supondrá la puesta en servicio de nuevos centros educativos y un traslado, además de la construcción de dos nuevos edificios. Los dos nuevos centros serán el CIFP de La Grandiella, que la consejería de Educación del Principado prevé comenzar a construir el último trimestre del año y el otro, la Universidad Nebrija y sus estudios de Enfermería. A ello, cabe sumar el traslado de los estudios de Diseño al parque empresarial.

Suscríbete para seguir leyendo