Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Bodas de oro para la cantera de bachilleres de Salinas

El instituto castrillonense cumple 50 años pleno de actividad: "Por ahora seguimos creciendo", celebran

Estudiantes de cuarto de la ESO, en la entrada del instituto. | Mara Villamuza

Estudiantes de cuarto de la ESO, en la entrada del instituto. | Mara Villamuza

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Salinas

El Instituto de Salinas está de enhorabuena. Aunque ya no tienen la afluencia de alumnos de antaño, a finales de este curso les tocará soplar las velas. 50 años no se celebran todos los días y, por ello, desde el centro ya se preparan para un festejo a la altura, en la que quieren involucrar a muchos de las personas que pasaron, de una u otra manera, por el centro. "Estamos muy contentos, por ahora estamos creciendo y ampliando por la base", señala Enrique López de Turiso, director.

"Creo que una de las claves de este instituto es el trato, que es muy familiar. Cuando hablamos con exalumnos siempre echan de menos eso. Aquí nos sabemos los nombres de todo el mundo", apunta López de Turiso, sobre un centro con alrededor de 240 alumnos en la actualidad. "Durante los últimos años hemos crecido, con la anterior directora éramos unos doscientos niños. Sobre todo se nota un crecimiento en la base", explica el director, quien asegura que "con los medios que tenemos intentamos dar el mejor servicio posible a las familias".

Nerea Iglesias, segunda por la derecha, ezplica un proyecto del centro. |  Mara Villamuza

Nerea Iglesias, segunda por la derecha, ezplica un proyecto del centro. | Mara Villamuza / Noé Menéndez

En el mejor de los momentos del Instituto de Salinas llegaron a tener más de 700 alumnos, aunque el nacimiento del instituto de Piedras Blancas hizo que los alumnos se diversificasen. Ahora, desde el centro focalizan su trabajo en la atención familiar al alumnado para marcar la diferencia. Es el caso del proyecto de recreos activos, con el que buscan dar una opción de ocio alternativo a los niños. "Es algo que surgió a través de un concurso de cubo de Rubik durante los recreos. Más allá de la competición vimos que había muchos niños que les gustaba estar, para tener una manera diferente con la que divertirse", comenta Ana García, profesora del centro.

A partir de ese momento se creó, en una de las aulas del centro, un rincón en el que los niños pueden jugar a diferentes juegos de mesa y de cartas, un pequeño hogar para favorecer la integración de todos los adolescentes. "Es un espacio que les permite socializar. Aquí el ambiente es muy familiar y los alumnos se conocen de toda la vida. Por eso, si alguien viene de fuera, quizás se puede complicar el integrarse. Aquí tiene un lugar donde jugar tranquilamente", afirma la profesora, quien recuerda una anécdota: "El otro día uno chico y uno de sus profesores se quedó impresionado, porque había sonreído. Era la primera vez que lo hacía desde que estaba en el centro".

A la izquierda, Álvaro Fermín Díaz, Darío Álvarez, Lucas Guerre y Omar Panizo juegan a «Exploding kittens». A la derecha, varios alumnos entran al instituto. | Mara Millamuza

A la izquierda, Álvaro Fermín Díaz, Darío Álvarez, Lucas Guerre y Omar Panizo juegan a «Exploding kittens». A la derecha, varios alumnos entran al instituto. | Mara Millamuza / Noé Menéndez

Otro de los proyectos que tiene en pie el Instituto de Salinas es el proyecto de Red de Escuelas por la Circulaidad. "Es un proyecto que nos propuso nuestra profesora durante la semana de prevención de residuos. Salimos hasta el pinar a recoger plásticos, entre otras acciones. También recogimos muestras de arena, que clasificamos. La idea es concienciar de que no se puede dejar todo por ahí tirado", explica Nerea Iglesias, una de las alumnas, quien muestra alguno de los paneles que diseñaron los estudiantes de primero de bachiller y cuarto de la ESO y que estuvieron expuestos en el paseo de la playa de Salinas. "Ha sido una gran idea, aprendimos un montón", señala.

Para el curso que viene, que será cuando realmente se celebre el 50.º aniversario, ya tienen en mente un novedoso proyecto: la creación de un podcast. "Estamos esperando por un equipo de grabación que nos tiene que dar la consejería. Nuestra idea es utilizar el podcast como un medio que sea extensivo para todas las asignaturas y para la difusión de actividades", explica María Jesús Varela, cuya idea es que sea un proyecto abierto tanto a familiar como a diferentes expertos. La premisa es clara: "Me gustaría que fuese una puerta de entrada al instituto, para que la gente de fuera conozca lo que se hace aquí dentro".

Bodas de oro para la cantera de bachilleres de Salinas

Bodas de oro para la cantera de bachilleres de Salinas / Noé Menéndez

El proyecto de podcast y el esperado patio cubierto esperan que sean los mejores regalos posibles de cumpleaños para el Instituto de Salinas el próximo curso. "Nuestra principal demanda es que nos cubran una pista, porque con el mal tiempo tenemos problemas para refugiar a nuestros alumnos, sobre todo a primera hora, cuando vienen al colegio", asegura López de Turiso, quien ya tiene planeadas algunas actividades para la celebración de las bodas de oro.

Anuncian desde un certamen de pintura a un concurso de fotografía, además ya han creado un nuevo logo en el departamento de Plástica y los alumnos de cuarto de la ESO han realizado varios trabajos audiovisuales sobre cómo era la vida en el año 1974 en el centro. Todo ello para que su esperado aniversario se celebre como merece.

Tracking Pixel Contents