Descienden las estafas informáticas, pero continúan al alza robos y hurtos en Avilés

Los agentes han contabilizado 46 delitos contra el patrimonio entre enero y marzo y otros cuatro relacionados con el tráfico de drogas

Un control de la Policía Nacional en Avilés.

Un control de la Policía Nacional en Avilés. / Ricardo Solís

M. Mancisidor

Por primera vez en muchos meses, los delitos penales en Avilés registran una cifra en negativo; es decir, una caída del número de casos: la criminalidad ha descendido, exactamente, un siete por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2023. Hay varios datos que explican este número. El más llamativo, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio del Interior, es que la cibercriminalidad (infracciones penales cometidas en o por medio ciber) ha disminuido un 28 por ciento en la ciudad. Más al detalle, las estafas informáticas en Avilés se han reducido en un 29 por ciento, con 124 delitos en el primer trimestre de 2023 y 88 este año.

En Avilés tampoco se han registrado entre enero y marzo homicidios dolosos ni asesinatos consumados o en grado de tentativa. Sí continúan al alza en la ciudad los robos con fuerza en domicilios y establecimientos: en los primeros tres meses del año se han registrado 46 delitos contra el patrimonio, un 35,3 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. En las últimas semanas, en este sentido, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local han organizado operativos que se han saldado con la detención de varios delincuentes, muchos multireincites. A primeros de este mes, por ejemplo, detenían a nueve personas tras su presunta participación en siete robos con fuerza en distintos locales del centro de la ciudad, la mayoría en el barrio del Carbayedo.

Aumentaron también los hurtos, un 5,7 por ciento, con 148 delitos cometidos este trimestre. La diferencia con el robo es que no hay violencia o intimidación hacia la víctima. El hurto puede ser leve   (cuando el valor de lo sustraído es usualmente menos de 400 euros) o agravado (cuando el valor de los bienes sustraídos supera los 400 euros o cuando existe reincidencia o utilización de menores para cometer el hurto, por ejemplo).

En cuanto a la sustracción de coches, las cifras del Ministerio del Interior también indican un ligero descenso de delitos, con seis robos de vehículos entre enero y marzo. En el conjunto del país, siempre según los datos oficiales, este tipo de delitos contra el patrimonio (indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos) ha disminuido un 3,7 por ciento.

En cuanto al tráfico de drogas, los agentes que trabajan en Avilés (existe Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil) también han dado un golpe al narcotráfico en la ciudad, con cuatro delitos de esta categoría en Avilés este año, uno menos que en 2023. En este sentido, y aunque no consta aún en las estadísticas al haberse producido en junio, los agentes de la comisaría de Río San Martín detuvieron esta misma semana a 5 personas por supuesto tráfico de drogas al menudeo en el barrio de La Magdalena. Hay que tener en cuenta la labor policial y la colaboración ciudadana en este tipo de delitos ya que son fenómenos delictivos que producen pocas denuncias.

Aumentan los delitos contra la libertad sexual, con seis casos en la ciudad

Los delitos contra la libertad sexual han aumentado un cien por ciento en Avilés: en el primer trimestre de 2023 el Ministerio del Interior registró tres casos y, de enero a marzo de este año se han contabilizado el doble, seis. De estos seis, dos fueron agresiones sexuales con penetración, según consta en el memoria oficial. Este tipo de delitos (excluidos los online) ha experimentado a nivel nacional un incremento del 6,4 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Este aumento debe ponerse en relación, según Interior, con las políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos y el aumento de denuncias.

Suscríbete para seguir leyendo