Amplían las plazas de los campamentos estivales dada la alta demanda solicitada

El Ayuntamiento aportará 74.377 euros para el desarrollo de 52 proyectos educativos de los centros educativos para el próximo curso

El edil de Educación, Juan Carlos Guerrero, posa con el alumnado de Vegadeo en las escaleras del ayuntamiento.

El edil de Educación, Juan Carlos Guerrero, posa con el alumnado de Vegadeo en las escaleras del ayuntamiento.

I. G.

El Ayuntamiento de Avilés ha dedicido ampliar las plazas de los campamentos de verano, más conocidos como los TIA (Talleres infantiles de Avilés), dada la alta demanda registrada para el próximo verano especialmente en los cinco primeros turnos. Cada turno dura una semana. En esos turnos, se amplió inicialmente de ochenta a noventa las plazas ofertadas mientras que el resto, de las semana 6 a la 11 mantendrían en ochenta. Ese cambio inicial fue modificado después a mayores después de comprobar la lista de espera consiguiendo definitivamente 110 plazas por turno en las cinco primeras semanas y 100 para las cinco restantes. Estas 20 plazas adicionales por turno se ofertan a las personas inscritas en lista de espera, a las cuales ya se les está llamando por orden de inscripción. Otra de las novedades del próximo verano será la inclusión del colegio de Villalegre a los TIA, junto al colegio de Versalles y El Quirinal. Esa fue una de las principales cuestiones tratadas ayer en el consejo escolar municipal, en el que también se analizaron las convocatorias de subvenciones y preparativos para el próximo año educativo.

Además, los TIA, que es un programa de conciliación estival, se abre a menores que pese a no estar empadronados en Avilés ni sus tutores legales trabajen en la ciudad, hayan estado matriculados en centros educativos durante el curso. Se mantendrá, por otro lado, la atención a menores en situación de vulnerabilidad derivados al programa por los Servicios Sociales o de Formación y Empleo municipales.

Los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) se desarrollarán durante todos los días no lectivos ni festivos del próximo verano, desde el lunes 24 de junio hasta el día anterior al inicio del curso escolar 2024-2025.

En cuanto al asunto de las subvenciones, el concejal de Educación, Juan Carlos Guerrero puso sobre la mesa las subvenciones a los centros educativos para el desarrollo proyectos de responsabilidad social que sumarán 74.377 euros y se dividen en tres líneas: proyectos que promueven la construcción de una ciudad educadora (con 17 solicitudes y un montante total de con 29.900 euros), Apoyo a familias para la igualdad de oportunidades (14.200 euros para 16 solicitudes) y Apoyo a la adquisición de libros de texto y material para la práctica deportiva (34.900 euros para 19 solicitudes). Las labores de mantenimiento de los centros que se desarrollarán en los catorce colegios públicos recibirán una ayuda total de 8.000 euros, que es la misma cantidad que percibirán las asociaciones de familiares de alumnos. El Ayuntamiento ha recibido 14 solicitudes, seis se centran en la realización de proyectos y el resto para sufragar gastos de mantenimiento.

Entre otras cuestiones, Guerrero detalló en la reunión que el período de inscripción de las actividades extraescolares, tanto deportivas como culturales, comenzará el lunes 17 de junio, para una oferta elaborada en conjunto por los colegios , el servicio municipal de Educación y la Fundación Deportiva Municipal, en coordinación con las asociaciones de familias. Las actividades son abiertas a todo el alumnado de la ciudad indistintamente de su centro.

En los próximos días también abrirá el plazo de inscripción para apuntarse en los comedores escolares del próximo curso escolar, un servicio que presta la empresa Ausolan.

Dos colegios de Vegadeo visitan Avilés dentro de su programa "Comunicación y Escuela"

Juan Carlos Guerrero, que es el concejal de Educación en Avilés, ejerció ayer de anfitrión para un grupo de escolares de dos centros educativos de Vegadeo, el colegio Jovellanos y el Colegio rural agrupado (Cra) Ría del Eo. Ambos centros participan en la XVI Edición del foro "Comunicación y Escuela" que organiza el IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y que tiene por objetivo el desarrollo de actividades complementarias para reforzar la formación del alumnado como es el caso de la visita a Avilés. Los alumnos del occidente asturiano visitaron la casa consistorial y conocieron los principales rincones de la ciudad, como anteayer hicieron los alumnos de 6º curso del colegio de La Paloma , de Castropol, y del Cra de Villanueva de Oscos, también participantes del foro "Comunicación y Escuela".

Suscríbete para seguir leyendo