Los avilesinos aprenderán gratis a manejar el móvil e internet

El Ayuntamiento ofrece 1.350 plazas, de todas las edades, para acabar con la brecha digital

Juan Carlos Guerrero, en una de las aulas del centro «Avilés Innova». | M. M. 

Juan Carlos Guerrero, en una de las aulas del centro «Avilés Innova». | M. M.  / M. M.

Marián Martínez

Marián Martínez

El objetivo es acabar con la brecha digital. Por eso, el Ayuntamiento de Avilés ofrecerá más de 1.000 plazas para aprender a manejar móvil e internet de manera completamente gratuita y para todas las edades. Será en el nuevo centro de capacitación digital "Avilés Innova", ubicado en el antiguo parque de bomberos, y ya se pueden empezar a realizar las inscripciones. Habrá desde talleres básicos hasta cursos de 50 horas y con un sistema innovador: las fechas y los horarios se cerrarán en función de las preferencias de quienes se inscriban, para compatibilizar la vida profesional y personal con la formativa. Se pondrá en marcha a finales de julio y esta primera edición finalizará el 30 de septiembre de 2025.

Juan Carlos Guerrero, concejal de Formación y Empleo, presentó ayer esta nueva propuesta formativa de la concejalía que encabeza y cuyo fin es la capacitación digital de la ciudadanía. El programa propone tres itinerarios diferentes de formación: talleres de 10 horas de duración, un curso básico de 30 horas y cursos extendidos de hasta 50 horas. El desarrollo es el siguiente:

Talleres independientes. De 10 horas de duración cada uno, estarán divididas en cinco, cada uno dedicado a una competencia transversal: Uno es de información y alfabetización digital, para aprender a buscar información en Internet, comparación de fuentes de información, distinción de la fiabilidad de la información y cómo guardar y recuperar archivos.

Otro taller es de comunicación y colaboración online, en el que se instruirá al alumnado sobre cómo comunicarse con otras personas a través de redes sociales y correo electrónico, cómo utilizar servicios en línea de administraciones, empresas e instituciones (bancos, hospitales…) y cómo crear una identidad digital.

La creación de contenidos digitales es otra de la opciones, destinada a aprender a elaborar textos, tablas, imágenes, vídeos y otros contenidos, cómo editarlos, qué son y cómo gestionar las licencias y derechos de autor y cómo modificar sitios web.

Otra posibilidad es el taller de seguridad en red, donde se mostrará cómo proteger los dispositivos mediante el uso de antivirus y contraseñas; se dará información sobre el tratamiento de datos personales y la privacidad en línea y sobre cómo prevenir el ciberacoso.

Y está el de resolución de problemas, en el que las personas participantes aprenderán a solucionar problemas técnicos en sus dispositivos, desarrollarán creatividad en la búsqueda de soluciones y herramientas para mantenerse al día con la evolución digital.

Curso básico de 30 horas. Se divide en bloques temáticos: tecnologías habilitadoras digitales (2 horas de autoestudio; información y alfabetización digital; comunicación y colaboración online; creación de contenidos digitales; seguridad en la red, y resolución de problemas. Salvo el primero, todos son de seis horas de duración.

Curso de 50 horas. En función de las necesidades y demanda, se ofrecerán cursos que podrán abarcar aquellas acciones formativas independientes (en módulos de 10 horas) que se deseen.

Las inscripciones para todas las formaciones, totalmente gratuitas, están ya abiertas y pueden realizarse a través del formulario facilitado en la web aviles.es/competencias-digitales, escribiendo a la direcicón de correo electrónico empleo@aviles.es o llamando al 985 51 14 77.

Tendrán preferencia de inscripción los colectivos de mujeres, trabajadores y trabajadoras de baja cualificación, mayores de 45 años, personas con discapacidad, hogares monoparentales y personas desempleadas.

Un antiguo edificio rehabilitado para ser pioneros en capacitación digital de la ciudadanía

El nuevo edificio "Avilés Innova" pertenece a la red estatal de Centros de Capacitación Digital impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y el programa formativo que ya está en marcha, y que es pionero en Asturias, se financia con fondos europeos Next Generation, además de 24.500 euros (a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y 158.210 a través de la Consejería de Ciencia, Empresas y Empleo. Además, cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Avilés.

Los cursos con los que se inaugurará este centro prevén que si las personas participantes tienen una experiencia laboral de al menos 3 años o un mínimo de formación de 300 horas, podrán solicitar el reconocimiento oficial de sus competencias profesionales, y así aumentar sus posibilidades de encontrar empleo, mejorar sus posición laboral y seguir formándose. Para este trámite, contarán con asesoramiento y acompañamiento.

El centro de capacitación "Avilés Innova" se ubica en el número 2 de la calle Gutiérrez Herrero (con entrada en la calle Los Molinos), aunque algunas horas de formación en competencias digitales se podrán realizar también en el Centro de Empleo "Europa", en Los Canapés.

El inmueble poco o nada tiene que ver con el antiguo parque de bomberos, salvo que se conservan la escalera redonda y el poste por el que se deslizaban desde la planta superior a la baja cuando sonaba la alarma de una emergencia. En realidad se han reformado dos edificios, uno auxiliar de algo más de 70 metros cuadrados y otro de 1.654, con una nueva distribución en un proyecto desarrollado por un arquitecto municipal y el equipo de la concejalía de Formación y Empleo con el concejal Juan Carlos Guerrero a la cabeza.

El coste de las obras ascendió a 844.000 euros, cofinanciados en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante a cargo de las arcas municipales.

Suscríbete para seguir leyendo