"Dixebra" será una de las bandas que amenizarán la fiesta de San Xuan en Trasona

El de Corvera será el segundo espectáculo de la gira: "Ofreceremos uno de esos conciertos que consiguieron asociar la Foguera con el grupo"

«Dixebra», durante un concierto, en una imagen de archivo. | F. Rodríguez

«Dixebra», durante un concierto, en una imagen de archivo. | F. Rodríguez

I. G.

"Dixebra" volverá a actuar otro año más en la foguera de San Xuan de Trasona, en el entorno del pantano. La veterana banda asturiana comienza su nueva gira el próximo sábado día 15 en Cantabria, más concretamente en el festival Folkomillas, y seis días después volverá a los escenarios para amenizar la noche más corta del año y también la más mágica, según la leyenda.

Los "Dixebra" llevarán a Trasona un variado repertorio. Con especial atención a su último trabajo discográfico, "Ente la niebla" sin olvidar temas ya emblemáticos de su dilatada carrera de 37 años sobre las tablas. Según destacó Primi Abella, guitarrista de "Dixebra", la gira "recupera algunos temas clásicos" como puede ser el caso de "Merucu xusticieru" y "Puerca vergoña". Según indica el guitarrista, la Foguera de Trasona "fue parada obligada" de "Dixebra". "Hubo años que no concretábamos ni el concierto con la organización, bastaba con decir ‘esti añu como siempre’. "Pasamos mucha pena cuando el gobierno de la derecha en Corvera nos vetó las actuaciones en Trasona", apuntó Abella, quien celebró que desde hace años, 2011 para ser concretos, "Dixebra" recuperó la "normalidad" con conciertos periódicos en los años sucesivos, el último en 2022. "Esperamos volver a ofrecer uno de esos conciertos que consiguieron asociar la Foguera con ‘Dixebra", remarcó Abella.

El concierto de la histórica banda de punk rock en lengua asturiana no será el único de la noche. También participará, al menos, una orquesta, tal y como ha sido el guion de anteriores ediciones de la noche del 23 de junio en Trasona. El programa, a falta de más detalles contará con dos piras, la principal que se prevé instalar en las inmediaciones del hórreo del pantano y otra, pensada para los niños, en el área recreativa de Overo.

En anteriores fiestas de San Xuan el encendido de la foguera infantil suele ser a las 22.00 horas y la principal, como marca la tradición, a medianoche.

Suscríbete para seguir leyendo