La mejora del río Támesis inspiró la recuperación de la ría, dice Monteserín

La regidora de Avilés relata la transformación de la ciudad y su industria en una "lucha titánica"

Por la izquierda, sentadas, Marta Torres, Inés Rey y Mariví Monteserín.

Por la izquierda, sentadas, Marta Torres, Inés Rey y Mariví Monteserín. / LNE

Marián Martínez

Marián Martínez

La recuperación del Támesis en Londres, en la década de los años 80 del siglo pasado, fue la "inspiración" de los socialistas para reconquistar la ría de Avilés en lo que calificó como "una lucha titánica entre la industria y la necesidad de recuperar la calidad del aire y la ría". Así lo relató ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el Festival Mar de Mares que organiza la asociación "Redes de Sal" en La Coruña. Intervino en la mesa redonda titulada "Alcaldesas por el mar: el valor de devolver la fachada marítima a la ciudadanía", junto a su homóloga de La Coruña, Inés Rey, y la concejala de Turismo de Matosinhos (Portugal), Marta Torres.

Monteserín repasó el proceso de recuperación de la Ría de Avilés desde sus inicios en los años 90 del siglo pasado, hasta la actualidad, "en proceso de renaturalización y recuperación de su hábitat natural tras cuantiosas inversiones en infraestructuras de saneamiento y limpieza de lodos que superan los 154 millones de euros".

La regidora avilesina explicó el duro impacto medioambiental que supuso la llegada de la gran industria siderúrgica Ensidesa. "El primer alcalde democrático, Manuel Ponga, visitó en 1986 la recuperación del Támesis en Londres, que fue nuestra inspiración en aquel momento, como después lo fue Bilbao por nuestra similitud geográfica. Y el convenio de 1992 (para el saneamiento integral de la Ría de Avilés) nos permitió llevar a cabo un trabajo sostenido de recuperación de ese espacio que ya se empieza a ver". La situación actual es que "hemos transformado la industria a la vez que se transformó la ciudad" y se cuenta con un sector pesquero prestigiado, la sima marina, y el centro de interpretación como atractivos turísticos.