Del Pozo: "Hay más víctimas de violencia de género mayores de 65 años que jóvenes"

El responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional repasa en Las Meanas las situaciones de maltrato en personas de edad

Un momento de la conferencia de Fernando del Pozo, en primer término. | Alba C. Glez

Un momento de la conferencia de Fernando del Pozo, en primer término. | Alba C. Glez

I. G.

Hay más víctimas de agresiones sexuales que son mujeres mayores de 65 años que jóvenes. "Lo que ocurre es que denuncian menos", señala el subinspector y responsable del área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Avilés, Fernando del Pozo. Lo expresó durante una charla en el centro de mayores de Las Meanas en el que habló sobre el Plan Mayor Seguridad y el maltrato que sufre este colectivo. Sobre la violencia de género a estas edades apuntó que "se normaliza" porque todavía hay hombres, que cosifican a las mujeres y piensan que "están para servirles".

Del Pozo no solo se refirió a la violencia de género, también a otros tipos de "mal trato" y "maltrato", diferenció. Y todo ello porque el día 15 de junio, que es sábado, es el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Puso estadísticas sobre la mesa como la que se refiere a que uno de cada seis mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de maltrato, bien sea psicológico, físico y económico. Este asunto, indicó, cobra especial relevancia en Avilés y en Asturias donde la tasa de envejecimiento es alta.

Fernando del Pozo detalló que la mayor parte de estos maltratos surgen en los domicilios "donde juega un papel importante el componente emocional y el papel de familiares y cuidadores".

Se centró en la violencia psicológica ejercida contra los mayores "que es menos visible pero no por ello menos importante". Habló de los gritos que "afectan a una parte del cerebro cercana a la del dolor" y puso algún que otro ejemplo de abuso económico de hijos hacia sus padres mayores con coacciones de por medio "y que llevaron incluso a que los progenitores perdieran su piso tras un problema del hijo con su adicción al juego". Advirtió entonces a los presentes que antes de rubricar cualquier contrato, fuese en el que fuese, lo lean primero, hagan una copia y si no lo entienden que utilicen otros recursos para "saber lo que firman".

Se detuvo por momentos en describir un perfil tipo de persona mayor que sufre maltrato, indistintamente del tipo. "Es una persona ansiosa y deprimida, que es dependiente de un cuidador, que apenas mantiene el contacto visual cuando le hablas y que a su vez tiene miedo del cuidador", apuntó el responsable de Participación ciudadana, quien detalló algunas respuestas usuales a las que recurren las personas que sufren violencia física: "Dicen que tienen accidentes múltiples cuando son agresiones y ponen excusas para explicar algo vinculado con el maltrato consiguiendo un silencio cómplice".

Con un lenguaje cercano y ante la presencia de usuarios del servicio de ayuda a domicilio, de Servicios Sociales y también de Difac, entre otros, Fernando del Pozo expresó la disposición de la Policía Nacional y de las Fuerzas de Seguridad del Estado para echar una mano a los mayores que sufren algún tipo de violencia.

Les presentó una aplicación móvil, de nombre Alertcops, que establece una línea directa con las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil en situaciones de riesgo y dispone además de un chat que permite enviar fotos y vídeos y obtendrás una respuesta inmediata.

Suscríbete para seguir leyendo