Avilés tiene un plan para su despegue económico

El gobierno local, FADE, CC OO y UGT acuerdan 84 líneas estratégicas con infraestructuras, industria y formación en el foco

Por la izquierda, José Luis García (CC OO), Abel Suárez (UGT), Nuria Canel, Noel Suárez (jefe de gabinete de Alcaldía), José Manuel Rodríguez Baltar y Mariví Monteserín. | Alba C. González.

Por la izquierda, José Luis García (CC OO), Abel Suárez (UGT), Nuria Canel, Noel Suárez (jefe de gabinete de Alcaldía), José Manuel Rodríguez Baltar y Mariví Monteserín. | Alba C. González.

Marián Martínez

Marián Martínez

Una llamada a la negociación y la consenso para lograr un objetivo común. El gobierno bipartito local (PSOE-Cambia Avilés), la patronal FADE y los sindicatos CC OO y UGT lanzaron ayer un mensaje de unidad para avanzar en el despegue económico de la ciudad. Y lo hicieron con la renovación del pacto de concertación "Avilés Innova", en el que se fijaron 84 líneas estratégicas de actuación hasta 2028, pero con una apuesta muy significativa en tres áreas: las infraestructuras, la industria y la formación. Previamente se aprobó la conclusión del anterior acuerdo, con un nivel de ejecución del 105% y más de 124 millones de euros invertidos.

Las nuevas líneas estratégicas se dividen en capítulos que ahora se tendrán que desarrollar por escrito para la próxima reunión, prevista para octubre. Los enunciados son los siguientes:

Ciudad moderna, dinámica, innovadora y sostenible. En este epígrafe se incluyen la firma de los convenios de colaboración y los trámites administrativos para licitar la eliminación de la barrera ferroviaria y la Ronda del Puerto (o Ronda Norte), además del desarrollo de la primera fase de ampliación del Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación". También figuran, entre otros títulos, un plan de actuación de mejora de los accesos a la ciudad; la rehabilitación y promoción de vivienda privada y pública; la ejecución del Plan de Movilidad y un plan director de energía y alumbrado, y el uso de la inteligencia artificial para la gestión de los servicios urbanos y la atención a la ciudadanía.

Crecimiento económico, formación y empleo. Este apartado se focaliza sobre todo en un objetivo: convertir a la ciudad en un referente en la formación, impulsando no solo los programas actuales, sino consolidando la segunda fase de la Escuela Superior de Arte, y los actuales y futuros centros de Formación Profesional. Todo ello potenciando además los programas de fomento del emprendimiento; la innovación y el seguimiento y consolidación de las empresas que inician su andadura en el Centro de Empresas La Curtidora.

Modelo productivo. Se trata de convertir a Avilés en una referencia de la atracción del talento industrial e impulso de nuevos proyectos. Para ello se focaliza la atención en la construcción de la "Manzana del Talento", además del apoyo a las empresas para atraer nuevos centros de I+D. Figuran en este apartado también la comercialización del suelo del Parque Científico Tecnológico y del futuro ecoparque de Baterías. En este apartado también se incluyen acciones para el comercio, el turismo y la cultura.

Derechos sociales. En este apartado destaca la educación, y en concreto que el "objetivo ciudad" sea que todos los jóvenes titulen al finalizar los estudios. Para ello se analizará el abandono escolar y se diseñarán programas de acompañamiento y refuerzo, además de planes de orientación. Otros títulos se refieren al bienestar social, la igualad, la vivienda y la autonomía de las personas mayores.

Participación ciudadana. Se trata de desarrollar planes para impulsar la implicación y sensibilización de la ciudadanía en los proyectos de futuro, además del voluntariado.

Avilés para vivir y trabajar. En este apartado se concentran dos objetivos: un plan de atracción de población y una campaña de promoción de la ciudad.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, remarcó la importancia de "acordar, pactar e incorporar el conocimiento de FADE y de los sindicatos y encauzar todo ordenadamente en un documento que se va evaluando" durante su ejecución. Añadió que de 2024 a 2028 serán "años de muchos cambios, sobre todo tecnológicos y de impulso al empleo, la industria y la formación. Esta es la base de un acuerdo para aprovechar las oportunidades".

Nuria Canel, de FADE, valoración positivamente el anterior "Avilés Innova", con una ejecución presupuestaria superior a lo previsto y a que "ha constituido una herramienta clave para el desarrollo de la ciudad". Destacó el valor de la concertación "como instrumento que aporta pluralidad de todos los agentes participantes que renuncian a intereses más particulares en favor del progreso común". Y remarcó "que se está en un periodo de enorme incertidumbre con cambios muy rápidos. La ciudad está muy bien posicionada y consciente de cómo se debe reaccionar, y uno de los asuntos clave son las grandes infraestructuras por su trascendencia para el desarrollo y la atracción de empresas, y la formación", por la necesidad de conservar y atraer talento para abordar el relevo generacional.

José Manuel Rodríguez Baltar, secretario general de la Unión Comarcal de CC OO, señaló que con el nuevo pacto de concertación "se verá un ‘Modelo Avilés’ definido y adaptado al siglo XXI, una ciudad diferente". Se refirió no solo a las infraestructuras, sino que abogó por "convencernos de que vamos a necesitar personas inmigrantes en el mercado laboral, y sobre eso también tenemos que trabajar". Remarcó que el Ayuntamiento de Avilés es "pionero en la formación a la carta", que "es un éxito, y es valiente haber dado el paso a la colaboración público-privada, que funciona y que hay que ser ambicioso para hacerla crecer mucho más y que ayuda a personas que estaban excluidas del mercado laboral y que encuentran empleo".

Abel Suárez, de UGT, señaló que "el crecimiento económico, la formación y el empleo son vitales, pero no se puede dejar a un lado el desarrollo de la ciudad ni los derechos sociales y hay que poner a las personas en el foco y sobre todo a los que tienen más dificultades. Lo más relevante es abrir nuevas oportunidades para la ciudad".

Suscríbete para seguir leyendo