¿Sabes cuál es la ciudad más fea de Asturias (y está a un "Ave" de distancia a partir de julio)?

Avilés reta a la Inteligencia Artificial con una contracampaña que estará en Atocha, en Madrid, en revistas y medios de comunicación

PANORAMICA DE LA CIUDAD DE AVILES DESDE LA TORRE DEL NIEMEYER

PANORAMICA DE LA CIUDAD DE AVILES DESDE LA TORRE DEL NIEMEYER / MARA VILLAMUZA

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

En la estación madrileña de Atocha, en la revista Viajar y en suplementos turísticos de 27 medios autonómicos se podrá leer el siguiente slogan: "Avilés, la ciudad más fea de Asturias, según la Inteligencia artificial". Se trata de una campaña municipal que tiene como objetivo reforzar la promoción como destino turístico. Esta contracampaña busca un mayor impacto, e incluye la colaboración con Renfe como "tren oficial" con motivo de la llegada de la alta velocidad a Asturias y, en julio, a Avilés. Detrás del eslogan está Abside Estudio y la concejalía de Turismo que dirige Raquel Ruiz.

"Cuando recibimos en el estudio el encargo supimos que había que hacer algo diferente", manifestó Ana Abati, CEO de Abside Estudio, que agrega: "Tras llegar a cabo un proceso de investigación y análisis de lo que el imaginario colectivo tiene de Asturias y de la ciudad llegó el momento viral que hubo en 2023, en el que se decía que una Inteligencia Artificial señalaba como la ciudad más fea de Asturias a Avilés. Y fue ahí cuando supimos que había que combatir esa idea, y había que hacerlo con una contracampaña".

"Nos detuvimos a pensar en todo lo que tenía que hacía de ella una ciudad extraordinaria: la fusión entre el pasado industrial, el arte y la tradición del centro histórico y la vanguardia de edificios como el Niemeyer. Para nada es esa ciudad fea de la que habla la Inteligencia Artificial. Así que, mientras en el estudio diseñábamos gráficas para la campaña, encargamos al fotógrafo Elmo Hernández que saliese por la ciudad, cámara en mano, a capturar esas instantáneas que demostrasen lo que todos pensamos: que Avilés es una joya por descubrir en mitad del paraíso", añaden desde Abside Studio.

En la segunda parte de la campaña, en septiembre, se mostrará un mensaje mucho más directo con el "copy": "Ahora ya sabes que somos una ciudad guapa", reafirmando lo erróneo de la elección realizada por la inteligencia artificial. Este texto aparecerá seguido de un selogan secundario: "¿Te vienes a Avilés?", con el que se pretende invitar a viajar hasta la ciudad, ubicada a "tan solo un AVE de distancia". Entonces las imágenes serán de Galina y el Palacio Balsera.