La gran apuesta de vivienda en Avilés: casi tres millones de euros para hasta 40 nuevos pisos

Las obras en el antiguo edificio del centro de salud de Villalegre saldrán este mes a licitación

El edificio del antiguo ambulatorio de Villalegre donde se habilitarán nuevas viviendas

El edificio del antiguo ambulatorio de Villalegre donde se habilitarán nuevas viviendas / R. Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

El Principado invertirá un total de 2.702.589 euros en la rehabilitación de 28 viviendas y la construcción de otras 12 intergeneracionales en la calle Francisco Legorburu de Villalegre. Ambos proyectos saldrán a licitación en este mes de junio y el plazo de ejecución de cada uno de ellos es de 16 meses.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció ayer en la Junta General del Principado (JGPA) que el Consejo de Gobierno autorizará próximamente las obras para la construcción de 96 inmuebles en los concejos de Soto del Barco, Llanera y Langreo, y en semanas, se dará luz verde a otras 51 viviendas más en Avilés, Onís, Taramundi y Carreño. También adelantó que en este 2024 su departamento ha reparado 1.201 viviendas ocupadas y 124 vacantes, del total de 313 vacías sobre las que está previsto actuar en este ejercicio (98 están actualmente en reparación o con orden de reparación).

Al poner el foco sobre Avilés, en cuanto a la rehabilitación integral el Consejero se refería al edificio de 28 viviendas en los portales 5 y 9 de la calle Francisco Legorburu de Villalegre. El presupuesto estimado es de 1.431.893 euros y el plazo de ejecución es de 16 meses. Estas obras saldrán a licitación este mes. Pero además, está la construcción de 12 viviendas intergeneracionales (menores 35 y mayores 65 más, dos destinados a movilidad reducida) de alquiler social en el número 7 (antiguo centro de salud) de esa misma calle. El importe de esta actuación sería de 1.270.696. El plazo de ejecución también es de 16 meses y saldrá a licitación en este mes.

Fuentes de la Consejería explicaron que ambos proyectos cuentan con financiación europea de los fondos Next Generation. En el caso de las obras de rehabilitación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aporta el 43,34% (620.600 euros) y el Principado el 56,66% (811.293 euros). En el caso del proyecto de construcción de las 12 viviendas en el antiguo centro de salud de Villalegre, el MITMA aporta el 25,58% (325.000 euros) y el Principado el 61,88% (786.367 euros).

El edificio de la calle Francisco Legorburu que será objeto de reforma fue levantado en 1963. Se trata de un bloque lineal de planta baja más siete alturas donde antaño estuvo el viejo ambulatorio. Tras varios años deshabitado, y con un deterioro considerable, se procedió a la rehabilitación y adecuación del mismo, realizándose un derribo interior y conservando únicamente sus fachadas y estructura. La intención tanto del Ayuntamiento de Avilés como del Principado es iniciar las obras este verano.

Suscríbete para seguir leyendo