Una guía palaciega que nació en el Marcelo Gago: el original trabajo de los escolares de Avilés como vigías del patrionio

Alumnado del centro recibe la edición en asturiano y castellano de su trabajo, que podrá verse en bibliotecas y en la web municipal

Los estudiantes del Marcelo Gago posan con la nueva guía a las puertas del palacio de Valdecarzana, uno de los edificios objeto de su investigación. | M. G.

Los estudiantes del Marcelo Gago posan con la nueva guía a las puertas del palacio de Valdecarzana, uno de los edificios objeto de su investigación. | M. G.

I. G.

"Esto es para ti, que te gustan los idiomas, la diversidad y la riqueza cultural de los lugares que visitas. Gracias por mantenerlos vivos". Así comienza la guía turística "Avilés, villa palaciega", una obra bilingüe en asturiano y castellano creada por el alumnado de sexto del colegio Marcelo Gago durante el curso pasado y que ahora ve la luz amparada por el Ayuntamiento de Avilés.

La guía relata con todo lujo de detalles la historia e información útil sobre horarios, ubicación y curiosidades de cuatro palacios avilesinos: el de Valdecarzana, el de Llano Ponte, que es donde estaban ubicados los cines Marta y que ahora es un restaurante, el de Ferrera y el de Camposagrado.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, y el concejal de Política Llingüística, David García, entregaron las nuevas guías editadas a los escolares que nacen del trabajo planteado en el aula por las maestras de Llingua Asturiana, Alexia Fernández, y de Cultura, Isabel Pando, y que trabajado con ganas y esfuerzo por parte del alumnado. La edición de la nueva guía, que fue muy celebrada ayer, ya puede consultarse en las bibliotecas municipales de Avilés.

El alumnado del Marcelo atiende las palabras de Mariví Monteserín y David García. | M. G.

El alumnado del Marcelo atiende las palabras de Mariví Monteserín y David García. | M. G. / I. G.

En los próximos días, estará visible además en la página web municipal, donde se podrá comprobar el buen hacer de Eric Alfonso, Thiago Bango, Diego Bueno, Gabriel Fernández, Nauset Gallegos, Bruno Gómez, Luis Grijalvo, Moisés Jiménez, Samuel Martínez, Ángel Miguélez, Michael Pérez, Marina Robles, Mara Rubio Barril, Tahiel Santa Catalina, Darío Schiratti, Valeria Suárez y Deva Viña Balbuena. Todos ellos estudian ahora Secundaria y ayer estuvieron acompañados en la presentación oficial de "Avilés, villa palaciega" por sus excompañeros, que este año han estudiado quinto y sexto curso en el Marcelo Gago.

El colegio presentará este trabajo a un certamen de ámbito nacional que valora este tipo de trabajos nacidos en el aula y con una vocación de servicio público. "Fue un acto muy emotivo", señaló el director del centro, Javier Sarasola. Isabel Pando, maestra de Cultura asturiana, aplaudió la gran labor de los jóvenes investigadores, lo mismo que hicieron la Alcaldesa y el concejal, quienes valoraron la iniciativa que mezcla la cultura, la defensa del patrimonio y la promoción de la llingua asturiana. Y todo, en un formato de 24 páginas en las que afloran la historia y los usos de los cuatro inmuebles de la "villa palaciega" que es Avilés, que ya tiene una guía bilingüe para amantes de la "riqueza cultural".

Suscríbete para seguir leyendo