¿Te gusta el folclore asturiano? Avilés es tú sitio, te contamos por qué

Durante los próximos fines de semana del verano y hasta el 5 de octubre, sábados y algún domingo distintos colectivos avilesinos recorrerán las calles con banda de gaitas o grupos de baile asturiano, en horario de 12 a 14:30 horas.

Miembros de la asociación Xaréu d’Ochobre durante un baile.

Miembros de la asociación Xaréu d’Ochobre durante un baile. / Ricardo Solís

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Avilés pone en marcha un nuevo proyecto denominado "Sones na Cai" que tiene como objetivo fomentar el folclore tradicional asturiano bajo la forma de pasacalle por distintas zonas del centro de Avilés. Una actividad más que se suma a la programación del verano y que además de animar las calles supondrá un impulso a la cultura y música asturiana de la mano de las agrupaciones folclóricas.

'Sones na Cai' ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Festejos, Sara Retuerto, acompañada de representantes de tres de las agrupaciones participantes en 'Sones na cai': Juan Luis Casas García (Esbardu), Irene González (Ximielga la saya), y Enol Sánchez Lage (Banda de Gaitas Villa de Avilés).

Con esta nueva actividad, que incrementa la oferta de ocio para todas las edades, no solo se potencia y visibiliza el folclore tradicional asturiano sino que se dinamizarán las calles y plazas de la Villa animando a vecinos y vecinas, visitantes nacionales y extranjeros y, por supuesto, dando más vida y color al comercio avilesino y su hostelería, en una actividad que, según apuntó la concejala de Festejos "creemos que será un éxito desde el principio".

Sones na Cai comenzará este sábado 15 de junio. Durante los próximos fines de semana del verano y hasta el 5 de octubre, sábados y algún domingo distintos colectivos avilesinos recorrerán las calles con banda de gaitas o grupos de baile asturiano, en horario de 12 a 14:30 horas.

Las agrupaciones folclóricas participantes son: Ximielga la saya, Xaréu d'Ochobre, Escontra'l Raigañu, Esbardu y Banda de Gaitas Villa de Avilés.

Se han establecido tres recorridos diferentes por el centro de Avilés para que la iniciativa repercuta sobre el comercio y hostelería/restauración y tenga más visibilidad. Estos recorridos se irán alternando, así como las agrupaciones participantes en función de su disponibilidad.

Las zonas son las siguientes:

Zona 1: Ayuntamiento, La Fruta, Camposagrado, Pedro Menéndez, Sabugo.

Zona 2: Carbayedo, Galiana, Álvarez Acebal, Ayuntamiento.

Zona 3: Rivero, Las Artes, Ferrería, Sol, Carlos Lobo.