El Niemeyer viaja a través de la fotografía

Anastasia Samoylova expone "Image Cities" en la plaza del centro cultural hasta el 13 de octubre

I. G.

Una lesión de rodilla impide a Anastasia Samoylova inaugurar su muestra de fotografías, "Image cities", en el Centro Niemeyer, aunque "espera" admirar in situ la "impresionante arquitectura" del espacio donde podrán verse "fotos de fotos" hasta el próximo 13 de octubre y que considera apropiado para sus instantáneas de "gran formato". Samoylova tomó como referencia para confeccionar su proyecto la película de Jacques Tati, "Playtime", de los años sesenta, en la que surgen conceptos como la "homegeneización" y la "cultura globalizada", que ha observado en cada una de las ciudades que forman parten de la muestra. En esa "homogeneización" de sus viajes con su cámara a cuestas ha comprobado además "la idiosincrasia de cada lugar". "Barcelona es diferente de Los Ángeles, tiene los mismos anuncios, pero por ejemplo en Barcelona coexisten también graffitis políticos y eso demuestra que está alejado de los centros de poder", reflexiona la creadora que aprecia en ciudades como la capital catalana "espacios con más libertad" en comparación con otras grandes ciudades internacionales.

"Image Cities" es un estudio visual de la integración cada vez más estrecha entre la imagen fotográfica y el entorno urbano. La muestra de gran formato ha tomado la plaza del Centro Niemeyer desde ayer y hasta el próximo 13 de octubre, bajo el comisariado de Victorial del Val.

Las instantáneas del proyecto "Image Cities", premiadas en la primera edición del KBr Photo Award, de la Fundación MAPFRE, trasladan al visitantes a Moscú (donde creció la artista), Nueva York, Ámsterdam, París Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona, entre otros. "Plantean un viaje en el que convive un mundo global con las diferentes identidades", apunta la fotógrafa.

La autora recorre con su cámara las ciudades y fotografía las imágenes de marcas de moda, belleza, propaganda de bancos, de inmobiliarias, etc.., que proliferan en las fachadas, las vallas publicitarias, los autobuses, y en los distintos soportes publicitarios urbanos. Son anuncios a menudo monumentales que pueden encontrarse en cualquier metrópoli y que hace que estas vayan perdiendo su individualidad para ir convirtiéndose en una sola, unificada. Toda esa grandiosidad aparece reunida en la exhibición que ha tomado la plaza del Centro Niemeyer para todo el verano.

Anastasia Samoylova tuvo tiempo además para felicitar a la agencia Magnum por su galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Habló al respecto de que se desenvuelve bien en el mundo de la fotografía independiente, sin embargo no dudó en reconocer el apoyo de la Fundación Mapfre que le ha permitido hacer posible el proyecto de "Image cities", proyecto con el que ya ha hecho cuatro exposiciones y que le ha permitido hacer fotografías en diferentes rincones del mundo. "Todo reconocimiento es una ayuda al trabajo creativo, por lo tanto, siempre es un motivo de felicidad", señaló en relación al Princesa de Asturias para Magnum y su oportunidad con la Fundación Mapfre.

Suscríbete para seguir leyendo