Una nueva feria en el calendario del fin de semana en Avilés (y trae a Las Meanas a decenas de artesanos)

La cita se desarrollará este sábado y domingo y habrá actividades gratuitas, talleres y juegos de forma paralela al certamen

Sara Retuerto y Javier Ruiz-Cuevas, ayer, en la sala de prensa municipal.

Sara Retuerto y Javier Ruiz-Cuevas, ayer, en la sala de prensa municipal. / Alba C. González

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

El parque de Las Meanas ha sido el lugar elegido para la celebración de un mercado artesano y ecológico en el que participarán doce artesanos y quince pequeños productores. Se celebrará este fin de semana: el sábado de once de la mañana a tres y de cinco a nueve de la noche y el domingo con el mismo horario, excepto el cierre, que será a las ocho de la tarde. La concejala de Festejos, Sara Retuerto (Cambia Avilés), destacó ayer la calidad de los productos que se pondrán a la venta, elaborados de forma tradicional y sostenible.

Los visitantes podrán explorar puestos de joyería, cerámica, textiles o pintura. Además habrá una selección de productos ecológicos y tradicionales, desde queso hasta vino pasando por productos de obrador o huerta. La edil presentó ayer la programación junto a Javier Ruiz-Cuevas, representante de la organización del mercado. Esta es la segunda vez que este mercado se instala en Avilés, la primera fue en 2022, coincidiendo con la vigésimo aniversario de este encuentro comercial.

Retuerto explicó que, además de poder adquirir los productos que los veintisiete vendedores pondrán a disposición del público, los visitantes podrán disfrutar de actividades paralelas gratuitas, como talleres artesanales, exposiciones y juegos en torno al II Certamen de Alimento del Paraíso Natural. Además, avanzaron, se realizará un sorteo de un lote de productos valorado en más de seiscientos euros, según Ruiz-Cuevas.

Estas actividades están divididas de las siguiente forma: el II Certamen de Alimentos del Paraíso se desarrollará tanto el sábado como el domingo de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Será gratuita y no requerirá inscripción, como el resto de las programadas alrededor de este mercado de Las Meanas. Esta actividad cuenta con el respaldo de la consejería de Medio Rural y está enfocada a que los participantes se familiaricen con la marca de calidad. Estará también en Las Meanas la caravana de reciclaje, en este caso el sábado en horario de mañana y tarde. Además de ser un punto informativo sobre las tres erres (reducir, reutilizar, reciclar) habrá monitores de televisión con juegos muy diferentes para público de todas las edades. Esta actividad se desarrollará en colaboración de Cogersa y consistierá en dos talleres: un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre economía circular y las "tres erres" y un juego interactivo virtual "Super reciclator", en el que cada persona que participe tendrá que ir atrapando virtualmente distintos residuos y depositarlos en el contenedor adecuado.

Otro de los talleres será con torno de madera, el domingo igualmente en horario de mañana y tarde. Correrá a cargo de la asociación "Les Forgaxes". Será un taller demostrativo de trabajos de madera con torno. Se mostrarán cuáles son los pilares fundamentales del oficio de tornero centrándose en el funcionamiento del torno de madera y sus elementos, así como en utilizar diferentes herramientas y técnicas de trabajo. "Será muy visual", avanzó Ruiz-Cuevas de esta taller que ayudará a dar a conocer un oficio ancestral casi desaparecido con la revolución industrial y la producción masiva.

Por último, el sorteo del lote de productos donados por los artesanos que participan en el mercado será el domingo a lo largo de la tarde. "Somos una asociación de artesanos y pequeños productores y tenemos muy ilusión por estar en el Mercado de Avilés", manifestó el organizador de esta actividad, y subrayó: "En 2022 el resultado fue bueno, nos implicamos en hacer las cosas bien". La idea, avanzó Javier Ruiz-Cuevas, es hacer otro mercado en la ciudad "probablemente antes de que acabe el verano".

Para la concejala Sara Retuerto el parque de Las Meanas, donde se instalarán los puestos de venta, es "un lugar muy prestoso" para este tipo de actividades.

Suscríbete para seguir leyendo