Agosto llena de teatro Avilés: dos Lopes, un estreno nacional y hasta un biopic

La programación conjunta del Palacio Valdés y del Centro Niemeyer "configura la ciudad como destino cultural" para este próximo verano

Yolanda Alonso y Carlos Cuadros, esta mañana, en el teatro Palacio Valdés.

Yolanda Alonso y Carlos Cuadros, esta mañana, en el teatro Palacio Valdés.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Este agosto ponen en el teatro Palacio Valdés dos clásicos –"El perro del hortelano" y "La dama boba", ambas de Lope de Vega; el 2 y 3 de agosto próximos–, el estreno nacional de "Malditos tacones", de Ignacio Amestoy; lista para el día 30, y la función biográfica "Carmen, nada de nadie", un montaje centrado en la vida y en los movimientos políticos de Carmen Díez de Rivera, quien fuera jefa de la oficina del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y luego eurodiputada socialista. El Niemeyer la ha programado el próximo día 23.

Tanto la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso, como el director general de Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, destacaron en la presentación de la programación de agosto de Avilés que esta programación "configura la ciudad de Avilés como destino cultural". Alonso mencionó, en este sentido, la inauguración de las dos grandes exposiciones de este verano: la de las mujeres artistas de la colección de Juan Antonio Pérez Simón, en la Casa de Cultura, y "Goya, ni más ni menos", en la cúpula del Niemeyer.

Todo esto se completa con un concierto celebración a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y bajo la dirección del avilesino Rubén Díez y con la actuación como solista de la también avilesina (de origen ovetense) Noelia Rodiles, que recientemente ha publicado nuevo disco. El recital –fechado el próximo 10 de agosto– tiene la excusa de celebrar el primer centenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos, cosa que había sucedido en 1924 a cuenta de uno de los muchos traslados de los restos mortales del capitán general y fundador de la ciudad de San Agustín de la Florida Pedro Menéndez. El programa que va de clásicos americanos ("Rhapsody in blue", de George Gershwin) y avilesinos ("Partita Número 4", de Julián Orbón).

La principal novedad de esta programación agosteña es, precisamente, la concentración de todos los espectáculos durante un solo mes. Lo recordó Carlos Cuadros, el director general del Centro Niemeyer: hasta comienzos de este siglo, el Palacio Valdés preparaba todos los meses de agosto una plataforma teatral que servía como pista de despegue de la programación de la temporada que usualmente comenzaba en Madrid y Barcelona cada septiembre.

La otra novedad es la inclusión en el odeón avilesino de dos de los espectáculos que el Ayuntamiento de Avilés va a incluir en la Muestra de Teatro Clásico "Bances Candamo" (hasta el año pasado, festival). Se trata de dos comedias de Lope de Vega que produce la Fundación del Siglo de Oro –o lo que es lo mismo: la compañía Rakatá–. "El perro del hortelano" es un proyecto coproducido con Beon Worldwide y Teatros del Canal, con la colaboración de beKultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. "La dama boba", también de Lope, cuenta con la dirección de Rodrigo Arribas; que es uno de los actores de "El perro del hortelano", con la presencia del compositor Xavier Díaz Latorre, del actor y director asturiano Ernesto Arias –asesor en el uso de la palabra y el verso–, Julio Hidalgo –adjunto a la dirección–, y Manuela Morales –en la dirección musical–.

"Carmen, nada de nadie" es una muestra de un género poco cultivado en el teatro español nacional: el biopic. En este caso, el actor y director Fernando Soto se hace cargo de un espectáculo que coescriben Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García y que se centra en la historia de la política de la Transición Carmen Díaz de Rivera, mujer muy cercana a Juan Carlos I, a Suárez y también a Fernando Morán y el profesor Tierno Galván; una de las primeras políticas autodefinidas como socialecologista.   

La última función de la temporada, en el Palacio Valdés, el próximo día día 30, es "Malditos tacones", un proyecto que LA NUEVA ESPAÑA adelantó hace algunos meses. Magüi Mira es la directora y Luisa Martín y Olivia Molina sus protagonistas. 

Suscríbete para seguir leyendo