DXC se aviene a negociar salarios con su plantilla tras tres meses de un conflicto laboral que salpica a Avilés

La multinacional convoca a los sindicatos a una reunión para "desbloquear" la situación y evitar que el malestar se extienda a Europa

Trabajadores de DXC en una pasada protesta en la plaza del Ayuntamiento de Avilés.

Trabajadores de DXC en una pasada protesta en la plaza del Ayuntamiento de Avilés. / Ricardo Solís

F. L. J.

La mayoría sindical en la empresa tecnológica DXC convocante de las jornadas de huelga desarrolladas en los últimos tres meses ha sido convocada por la empresa para negociar a partir del próximo lunes el desbloqueo de la actual situación de conflicto laboral, motivado por la exigencia de la plantilla de una mejora salarial. DCX tiene un centro de trabajo en Avilés con casi mil empleados, en su mayoría teletrabajadores.

Según los dirigentes sindicales, "la lucha de los últimos meses por recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios" ha tenido como fruto "la convocatoria de una reunión para intentar desbloquear la situación actual y terminar con un conflicto que está afectando gravemente a DXC y evitar que se extienda por Europa".

Las organizaciones sindicales más contundentes en la protesta sostienen que "perder el equivalente a dos meses y una semana de salario al año es intolerable". Las huelgas han causado, añaden, "un impacto importante en los clientes y la empresa ha recibido quejas y presiones de los mismos, debido a las pérdidas y degradaciones de servicios durante las jornadas de paro".

Los sindicatos partidarios de las huelgas –una minoría sindical se desmarcó de este tipo de acciones– aseguran que "la empresa ha recibido perfectamente el mensaje de la plantilla: tiene que mejorar las condiciones ofrecidas hasta ahora y tenemos que encontrar una solución razonable. La táctica seguida hasta ahora de ofrecer incrementos a dedo o ‘por mérito’ –en su terminología– o por revisiones de categoría también discrecionales y trasladarlo a través de sindicatos afines como fruto de negociación no funciona porque todo el mundo ve que es lo mismo que se viene haciendo desde hace años y lo que nos ha llevado a la actual situación de pérdida de poder adquisitivo".