Los derribos para recuperar la muralla medieval de Avilés comenzarán tras el "boom" turístico del verano

El Ayuntamiento prevé que los trabajos puedan comenzar a finales de septiembre, para que se vea parte de la fortificación cuando acabe el año

Edificios que se derribarán para recuperar la muralla medieval.

Edificios que se derribarán para recuperar la muralla medieval. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

Los derribos de los edificios que ahora ocultan la muralla medieval avilesina en la esquina del parque de El Muelle, en la calle La Muralla, comenzarán a finales de septiembre, una vez que haya pasado el "boom" turístico estival. O esas son al menos las previsiones del Ayuntamiento de Avilés, que ya ha finalizado todos los trámites previos de negociación y acuerdo con los propietarios. La idea es que para finales de año ya se pueda ver, al menos, un paño de la antigua fortificación.

Los derribos, al menos parciales, afectarán al edificio del número 40 de la calle La Muralla, y la a los números colindantes (42, 44 y 46), que ocultan la fortificación.

El plan de La Muralla-Las Alas forma parte del Plan Especial de Reforma y Mejora Interior del Casco Histórico de Avilés (Pemrich), y su fin es recuperar el sector nordeste de la antigua fortaleza –más fiscal que defensiva–.

El proyecto, a grosso modo, supone la recuperación de dos tramos del recinto amurallado, la construcción de un aparcamiento subterráneo para 93 vehículos, de varios edificios que suman 55 viviendas y de una plaza desde la que se podrán contemplar parte de esos vestigios, a modo de centro de interpretación al aire libre.

La primera parte, para recuperar la muralla, es la que se va a abordar ahora. Mucho más compleja resulta la segunda, en la que participará el Principado al incluir la construcción de viviendas y de edificios de servicios.

En la manzana entre Jovellanos y Las Alas, se mantendrá el antiguo edificio de la Fundación Metal, se demolerán la antigua residencia de la Autoridad Portuaria y el edificio industrial anejo, los números 5 y 7 de la calle Jovellanos y solo se prevé salvar de la piqueta el soportal del edificio conocido como "El Moclín".

Es en esos terrenos liberados donde se proyecta construir varios edificios de viviendas de un máximo de tres alturas que permitirán sacar al mercado 55 pisos. En el que se plantea para los números 5 y 7 de Jovellanos se habilitará un paso hacia la plaza que se generará en el interior de la manzana.

La ejecución del proyecto contará con financiación europea, ya que Avilés consiguió 2,1 millones de los fondos Next Generation para realizar trece actuaciones destinadas a la recuperación del patrimonio histórico y natural, que suman tres millones de inversión.

La mitad de esa suma, aproximadamente un millón, es la que se va a destinar a la recuperación integral del paño de 90 metros de la antigua muralla medieval de la ciudad, ubicado en el interior de la manzana entre las calles Las Alas, El Muelle y Jovellanos, urbanizando su entorno, y a la rehabilitación del edificio situado en el número 40 de la calle de la calle La Muralla, que en principio está llamado a acoger el centro de interpretación sobre la propia fortificación y el Avilés medieval.

Suscríbete para seguir leyendo