La comarca se une y advierte al Principado: los parques de baterías son industria

Los concejos del pulmón industrial de Asturias y hasta los rurales reciben solicitudes para nuevas instalaciones que están rechazando

Subestación eléctrica

Subestación eléctrica / Irma Collín

Marián Martínez

Marián Martínez

La proliferación de solicitudes para la instalación de parques de baterías de almacenamiento en la comarca de Avilés ha puesto en pie de guerra a los vecinos de los ámbitos rurales. Desde los ayuntamientos de Avilés, Illas, y ahora Corvera y Gozón, se exige al Principado la elaboración de unas directrices claras que se asienten en un principio: son instalaciones industriales y, por tanto, deben ubicarse en polígonos industriales.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, aseguró ayer que el decreto que regulará los criterios para la instalación de parques de baterías garantizará una distancia de seguridad con núcleos rurales, casas dispersas, masas forestales y ganaderías. Y añadió que es "claramente insuficiente" que esa distancia de seguridad sea de 100 metros.

Avilés ya ha rechazado dos proyectos para su instalación en las inmediaciones de la subestación de Valliniello. Otros proyectos se situaban entre el límite de Illas y Candamo, cuyos ayuntamientos ya se han "blindado" para evitar que se conviertan en realidad. Gozón también tiene otra propuesta para Santiago de Ambiedes, que está en estudio. Y en Corvera hay varios proyectos para Trasona.

El alcalde corverano, el socialista Iván Fernández, señaló que "ya se ha rechazado alguna iniciativa por considerar que el lugar propuesto no cumplía con las condiciones que entendíamos tenía que cumplir, así se lo hicimos saber a los vecinos que estaban más cerca de esa posible ubicación".

El regidor corverano señaló que "Corvera ha sido y es industrial y en el futuro quiere seguir siéndolo; la industria genera actividad económica , empleo y riqueza en el territorio, por eso queremos que Corvera siga siendo industrial". Pero, dicho esto, aseguró que al mismo tiempo, "también aseguramos el desarrollo industrial y empresarial debe ser acorde a los tiempos y no debe estar reñido con que se haga de manera respetuosa".

En ese sentido, respecto a la posibilidad de que en Corvera se implanten almacenes de baterías, Iván Fernández se mostró "de acuerdo en que así pueda ser, pero no en cualquier lugar". Por eso se ha rechazado ya alguna iniciativa y se trasladó a los vecinos un mensaje de tranquilidad. "Les dijimos que no cambiaríamos en plan urbano de Corvera para adaptarlo a esas actividades, esto fue hace meses y a las pruebas nos remitimos. Podíamos haberlo hecho porque tenemos mayoría para ello, pero cumplimos nuestra palabra con los vecinos de Trasona. Pueden estar tranquilos, porque esos almacenes de baterías de ponerse en Corvera se pondrán en lugares apropiados para ello".

Iván Fernández está de acuerdo con el Principado en que debe haber una regulación clara, pero advirtió de que "tienen que implantarse en zonas preparadas para ello calificadas como suelo industrial".

Suscríbete para seguir leyendo