Avilés quiere implicar al Ministerio de Ciencia en la Isla de la Innovación

El Estado tendría presencia por partida doble, al ser los terrenos del ente público Sepides

M. M.

El Ayuntamiento de Avilés quiere implicar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el desarrollo de la segunda fase del Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación. Sería el segundo ministerio que participase en el proyecto teniendo en cuenta que Sepides, propietaria del terreno, pertenece al Ministerio de Hacienda. El objetivo es "dar a Avilés más capacidad de tener más centros de I+D y más empresas y empleos de innovación que garanticen su futuro en la ciudad".

La propuesta partió del concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, que ayer participó en la reunión del consejo rector de la Red Innpulso, a la que asistieron la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant. En ese marco, la titular de la cartera ministerial anunció una inversión de 5 millones de euros en este mismo ejercicio para el mantenimiento e incorporación de agentes locales de innovación, que son perfiles profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales innovadoras en ayuntamientos que forman parte de esta red.

Manuel Campa explicó posteriormente que la Red Innpulso (Avilés es miembro de su consejo rector) "se ha convertido en un elemento fundamental en las políticas de innovación del país, y de ello es muestra la importancia que el ministerio le da, al tenerla como interlocutor en las relación con las ciudades para promoción, difusión y el asentamiento de la innovación en España". Y destacó que "como muestra, este año, con un presupuesto prorrogado, la asignación económica se ha doblado en algunas partidas". Añadió que, según la Ministra, uno de cada cinco nuevos empleos que se está generando en España pertenece al sector de ciencia e innovación, el que más crece. "Y en Avilés queremos seguir contribuyendo a ello", resumió el edil.