El Hospital San Agustín da carpetazo a los archivos en papel (y ya planifica qué uso dará a los espacios que libere)

La gerencia sanitaria licita por más de medio millón de euros el traslado, depósito, custodia y gestión de la documentación clínica y administrativa

Un obrero trabaja en una pasada reforma de espacios dentro del Hospital San Agustín. | Luisma Murias

Un obrero trabaja en una pasada reforma de espacios dentro del Hospital San Agustín. | Luisma Murias

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

La gerencia del área sanitaria avilesina ha abierto la hucha: en esta ocasión el equipo que encabeza Miguel Rodríguez ha sacado a licitación el servicio de traslado, depósito, custodia y gestión de la documentación clínica y administrativa del área sanitaria durante cuatro años (48 meses) por algo más de medio millón de euros. El objetivo de este gasto –que a grandes rasgos consiste en despejar de montañas de papel tanto el San Agustín como algunos centros de salud– es ganar espacio tanto en el complejo sanitario de Camino de Heros como en los consultorios, según han avanzado desde Salud.

La idea que ahora se materializa no es nueva. Hace ya tres años el anterior gerente del área sanitaria avilesina, Ricardo de Dios, explicaba en estas páginas su interés por externalizar el viejo archivo de historias clínicas (ahora, la mayoría están digitalizadas) con el fin de ganar espacio para ampliar servicios como, por ejemplo, el de Farmacia Hospitalaria que entonces, al menos, necesitaba de "salas blancas" para la preparación de quimioterápicos. La previsión entonces era hacer crecer también el servicio de Microbiología una vez se despejaran las paredes llenas de carpetas con expedientes. Ahora el proyecto ya tiene presupuesto, y la actuación está en fase de licitación. Lo que se desconoce es cómo se van a ocupar los espacios que resulten una vez se libere al Hospital San Agustín y también a algunos centros de salud de las toneladas de papel que guardan.

Las gerencias del San Agustín, la actual y anteriores, son conscientes, eso sí, que el hospital tiene escaso margen de crecimiento en cuanto a infraestructura por la ubicación del mismo. Así que el próximo reto es ganar la batalla al papel (estará en depósito) y así liberar huecos de 2025 en adelante.

Suscríbete para seguir leyendo