El plan municipal de alquileres de vivienda en Avilés revoluciona el mercado: "Los pisos vuelan"

Los agentes inmobiliarios colaboradores del programa "Avilés alquila" celebran su éxito: "La clave es la seguridad que se da a los propietarios"

Viviendas de Avilés.

Viviendas de Avilés. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Salvo contadas excepciones, los planes públicos enfocados a limitar el precio de los alquileres de vivienda para estimular el mercado han cosechado sonados fracasos en toda España y provocado el efecto contrario al deseado: un encogimiento de la oferta y la congelación de los contratos. Siendo este el escenario generalizado, el plan municipal avilesino "Avilés Alquila" destaca por todo lo contrario: cada mes de 2024 se están pulverizando los datos de contratos firmados de los meses correspondientes de los dos años anteriores: 58 el pasado mes de mayo frente a 23 del mismo mes de 2023. Y los agentes privados colaboradores –los menos sospechosos de inflar globos para la propaganda política– admiten sin titubeos que el plan es un éxito rotundo. ¿Cómo se explica esta paradoja de que en Avilés funcione un plan basado en topar (limitar) el precio de los alquileres cuando en otras ciudades y territorios fracasan con estruendo?

"Porque aquí se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales del sector desde el primer momento", responde Rafael García de la Vega, uno de los agentes inmobiliarios de la decena que participa en el programa "Avilés Alquila". También una de las personas que hace tres años participó en las reuniones previas al diseño del programa, entonces con el concejal del PSOE Juan Carlos Guerrero en la concejalía de Vivienda (ahora esas competencias son de Ana Solís, de Cambia) y Ángel Luis Benavente al frente de la Oficina de Vivienda de Avilés (OVA), cargo en el que le ha sucedido este mandato Fermín Bravo.

De la Vega recapitula: "El plan funciona muy bien, y gran parte del mérito es por la buena disposición que mostraron desde el primer momento la Oficina de Vivienda de Avilés y el Ayuntamiento para escuchar a los profesionales, tomar nota de nuestras inquietudes y sugerencias, y con todo eso armar la arquitectura del plan". Las "patas" del programa son dos líneas de garantías, una para satisfacer a los propietarios de las viviendas y otra para hacer lo mismo con los arrendatarios. Básicamente, a los primeros se le garantiza el cobro de las mensualidades y la reparación de daños en las viviendas y a los segundos, precios por debajo de la media del mercado libre y el acceso a viviendas en perfectas condiciones.

"Todos salen ganando: los propietarios, los inquilinos y hasta nosotros, los intermediarios, que vamos a comisión", celebra la agente inmobiliaria EvaReyes. Esta profesional destaca desde su experiencia en estos caso tres años de funcionamiento del plan que el factor más valorado de "Avilés Alquila" es la "seguridad" que ofrece a los arrendadores. "Esto es determinante, saber que no vas a tener problemas de cobro ni daños en el inmueble da mucha tranquilidad a los propietarios", subraya.

En opinión de la también agente inmobiliaria Sonia Cano, "‘Avilés Alquila’ funciona muy bien porque a los propietarios les da seguridad, porque a quien busca casa donde vivir le permite acceder a una en condiciones económicas ventajosas y a nosotros, los intermediarios, nos resulta fácil hacer los trámites dado que la maquinaria es ágil, rápida y sencilla". Por seguir añadiendo elogios al sistema, Cano dice que no tiene constancia de que haya habido partes de impagos hasta la fecha.

Puestos a pedir, lo que a los profesionales inmobiliarios les gustaría es que entren muchos más inmuebles en la bolsa de viviendas para alquilar. En el momento de redactar este artículo solo había un inmueble disponible; se ubica en una calle céntrica y según la agencia que lo comercializa "ya está pillado, lo mantenemos en la web para que no se quede vacía".

Según Sonia Cano, "las viviendas que entran en la bolsa de ‘Avilés Alquila’ vuelan"; Eva Reyes asegura que "toda vivienda que entra en la bolsa es cuestión de días que sea alquilada"; y en opinión de Rafael García de la Vega, "harían falta diez veces más inmuebles para dar abasto a la demanda". Con estos comentarios no hacen sino animar a los propietarios de inmuebles que podrían dedicarse al alquiler a dar el paso de confiar sus propiedades a "Avilés Alquila" en la confianza de que los tendrían ocupados "de forma rápida y con máximas garantías"

Según el informe de mayo de la OVA, la zona de Avilés donde más alquileres se firmaron ese mes fue el centro (16), seguido de La Luz (8) y Las Meanas (7). La edad más habitual de las viviendas que se alquilan supera los 40 años (siete de cada diez), el 57% de las viviendas alquiladas tienen ascensor, la superficie más común de los pisos está comprendida entre 60 y 70 metros cuadrados (el 36%) seguida muy de cerca por los que miden entre 70 y 80 metros cuadrados (31%) y la renta media a la que se cierran los contratos es de 6,59 euros por metro cuadrado.

Por barrios, la media de alquileres firmados en mayo permite hacer estas lecturas: los barrios con precios medios de alquiler más bajos fueron La Toba (4,82 euros por metro cuadrado), Miranda (5,13 euros) y La Luz (5,61 euros); en el otro extremo, los barrios con precios medios más altos fueron Las Meanas (7,66 euros por metro cuadrado), Puerta la Villa (7,67 euros) y Valgranda (8,33 euros).

Suscríbete para seguir leyendo