La Miguelina y La Puente ganan el enrame de fuentes de Gozón y Corvera

"Fumañeda" se hace con el segundo puesto del concurso de gozoniego y recibe además el premio del voto popular

Una de las fuentes que participaron en el concurso en Corvera

Una de las fuentes que participaron en el concurso en Corvera

I. G.

Corvera y Gozón mantienen viva una antigua tradición con motivo de la fiesta de San Juan, una cita en la se rinde homenaje al efecto purificador del fuego pero también el de las aguas, un relato ligado además de tintes mitológicos. De ahí que ambos municipios organicen concursos de enrame de fuentes en sus respectivos núcleos rurales. Así, en Corvera, Belén y Sonia Guerra Fernández resultaron las ganadoras de esta edición por la decoración de la Fonte La Miguelina, situada en Cancienes, galardón que ya ha obtenido en ediciones anteriores de este singular certamen. En Gozón, la asociación de vecinos de Vioño fue la vencedora por los ornamentos colocados en las inmediaciones del lavadero de La Puente.

Los segundos clasificados en los respectivos concejos fueron los vecinos de Molleda que decoraron la fonte de San Esteban y la asociación cultural "Fumañeda" que ambientó la fuente homónima en la parroquia gozoniega de Santolaya.

El tercer puesto del podio fue ocupado por la decoración floral de la Fonte Moriana, ubicada en la parroquia de Cancienes, y obra de la corverana Elena Menéndez y la fuente La Canal, en El Ferrero (Gozón) que fue realizada gracias a la implicación de los miembros de la asociación vecinal de la localidad situada en la parroquia de Viodo.

En el caso de Gozón, hubo también voto popular, no solo el del jurado. La decoración de la fuente de Fumañeda recibió el premio popular ya que fue la que más votos recibió de las personas que realizaron el recorrido en autobús para conocer las intervenciones artísticas en el concejo para rendir culto al agua y sus manantiales en una jornada tan mágica como la de San Juan.

Suscríbete para seguir leyendo