Se esfuman los 886.000 euros previstos para los estudios de ciberseguridad en el instituto de FP de Avilés

La "complejidad administrativa" y "los plazos fijados por el Ministerio" impidieron beneficiarse de la ayuda, sostienen desde el Principado

Alumnos de ciberseguridad informática del instituto avilesino de FP, en clase.

Alumnos de ciberseguridad informática del instituto avilesino de FP, en clase. / Mara Villamuza

I. García

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés, la antigua Maestría, fue uno de los tres centros educativos asturianos que a finales de 2022 celebró integrarse en una red nacional de excelencia de FP. De manera pareja, esa distinción conllevaría una financiación de 886.000 euros para desarrollar proyectos relacionados con la formación en ciberseguridad, entre otros asuntos. Poco menos de dos años después de ese anuncio, ese dinero se ha perdido.

La consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, que es la que también coordina la Formación Profesional reconoce que "la complejidad administrativa y los plazos marcados por el Ministerio de Educación han impedido la ejecución de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia)"; es decir, que ese montante no se ha podido llevar a cabo para ejecutar el plan previsto inicialmente, que serviría para la mejora de las infraestructuras del centro, la adquisición de equipamientos y un notable incremento en la formación, entre otras medidas, y que el centro había celebrado como un premio a la labor desarrollada en los últimos años en materia de ciberseguridad.

A la "farragosa" tramitación hay que añadir otra variable para explicar la pérdida de esa cuantiosa ayuda: la Consejería de Ciencia, que preside Borja Sánchez, es la encargada de la Formación Profesional desde que comenzó el nuevo mandato, cuestión que cuando se concedió la ayuda de los 886.000 euros, ese área educativa formaba parte de la Consejería de Educación, que desde 2021 coordina Lydia Espina.

"Desde nuestro centro hicimos todo lo posible, sin compensación económica ni horarios", señaló la directora del CIFP Avilés, Susana Fonseca, que lamentó la pérdida de esas ayudas y agradeció la implicación del equipo docente en el desarrollo de este proyecto que, por cuestiones administrativas, no pudo llegar a buen puerto.

La consejería de Ciencia detalla ahora, una vez que esos 886.000 euros no se podrán materializar en la mejora educativa del CIFP Avilés, busca la manera de intentar otras alternativas. Por ello, anuncian que el Principado recuperará, en la medida de sus posibilidades, el proyecto de ciberseguridad presentado por el centro avilesino a través de otros programas vinculados, por ejemplo, al Fondo de Transición Justa (FTJ), que cuenta con dotación económica destinada a reforzar la Formación Profesional.

Es más, según remarcan desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, el Principado considera que el CIFP Avilés "es un centro de referencia en formación e innovación en el ámbito de la ciberseguridad, por lo que prevé que una de las primeras partidas del próximo presupuesto, de unos 90.000 euros, se asigne al centro de excelencia avilesino".

Suscríbete para seguir leyendo