Idonial coloca a Avilés a la vanguardia de los materiales de ciencia ficción, como recubrimientos que reaccionan a la luz

El proyecto "Surfera Plus" llega al ecuador de la investigación de soluciones para entornos extremos en los sectores del transporte y la energía

Pruebas en una superficie de tejido antiagua en el laboratorio de materiales de Idonial en Avilés. | Luisma Murias

Pruebas en una superficie de tejido antiagua en el laboratorio de materiales de Idonial en Avilés. | Luisma Murias

Marián Martínez

Marián Martínez

Idonial se mantiene a la vanguardia en los centros tecnológicos de excelencia «Cervera» con el desarrollo de sus proyectos «Surfera Plus» y «DiMeD», que alcanzan ahora el ecuador de su desarrollo y en los que la inteligencia artificial y la fabricación aditiva (3D) ocupan un lugar privilegiado. Avilés ha sido recientemente la anfitriona de los centros tecnológicos que participan en «Surfera Plus», que conforman un equipo multidisciplinar de investigadores avilesinos, de Navarra, Castilla y León y el País Vasco.

Las tecnologías de superficies son la rama de la ciencia de los materiales que se dedica al análisis y desarrollo de aplicaciones que modifican la parte más externa, los recubrimientos (por ejemplo del acero) con fines protectores o para dotar a estos de nuevas funcionalidades.

En este sentido, los objetivos de «Surfera Plus» son, básicamente, encontrar soluciones que ayuden a resolver demandas tecnológicas de dos sectores estratégicos: el transporte y la energía. Se trata de investigar y desarrollar recubrimientos y superficies avanzadas para entornos extremos y de superficies y recubrimientos activos. 

Se trata de evolucionar y perfeccionar recubrimientos que minimicen el desgaste y la corrosión, y también investigar superficies y recubrimientos de respuesta óptica para sistemas de iluminación, ventanas inteligentes y sensores. Además, se trabaja en obtener nuevos recubrimientos de ultra-baja fricción y desgaste en contacto extremo, y la microencapsulación de ingredientes activos, que se activan sólo cuando es necesario.

El plan inicial

El centro tecnológico Idonial participa en este proyecto junto con la Asociación de la Industria Navarra, que lo lidera, y los centros tecnológicos Cidetec (centro referente en la ingeniería de superficies) y el IK4-Tekniker (especializado en fabricación avanzada).

«Surfera Plus» es la continuación del proyecto inicial, «Surfera», centrado en el desarrollo en una serie de tecnologías tractoras que por su novedad y capacidad de impacto presentan unas mejores perspectivas de transferencia industrial.

Las tecnologías identificadas son el recubrimiento en fase vapor PVD, micro y nanoestructuración por láser NIL y LS, recubrimientos de control molecular y electroquímica avanzada medioambientalmente sostenible. 

El objetivo de este proyecto era generar nuevo conocimiento mediante la investigación en estas tecnologías, para implementar en la fase posterior estrategias para llevar a planta piloto dichos desarrollos y adecuarlos a varias aplicaciones industriales

Idonial ensambla en la ciudad la industria y la innovación, las dos grandes apuestas que conforman la «marca Avilés». A escala regional se encuentran igualmente muy alineados, tanto lo público como lo privado, en la estrategia de especialización inteligente y en su ámbito de industria inteligente y resiliente.

En sus instalaciones, el centro tecnológico cuenta con una planta piloto para la aplicación de recubrimientos orgánicos que ha sido especialmente diseñada para desarrollarlos y optimizarlos, además de analizar los fallos de productos ya existentes, todo ello simulando a escala piloto los procesos industriales. Precisamente estas simulaciones hacen singular a Idonial, ya que permite la traslación directa de sus investigaciones y desarrollos a las plantas industriales para su aplicación.

«DiMeD», soluciones avanzadas para la medicina personalizada del futuro

El centro tecnológico Idonial se volvió a posicionar por segunda vez consecutiva centro de excelencia «Cervera» al conseguir casi 2 millones de euros con dos proyectos centrados en el sector de la salud y en tecnología de superficies financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Si en el caso de las superficies el proyecto «Surfera Plus» sitúa a las instalaciones avilesinas en la vanguardia de la investigación industrial, lo mismo ocurre con «DiMeD», pero en este caso centrado en el desarrollo de dispositivos médicos invasivos personalizados de última generación. En este caso, es Idonial quien lidera el proyecto, trabajando en colaboración con otros tres centros de investigación: Leitat, AIN y Vicomtech. En este caso, la fabricación aditiva es clave.

El objetivo de «DiMeD» es ofrecer soluciones a las necesidades que se plantean en el ámbito de la medicina personalizada, fortaleciendo las capacidades de los centros tecnológicos miembros de la agrupación para el desarrollo de dispositivos médicos invasivos personalizados de última generación. 

Los investigadores se basan en el empleo de tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D), incluida la bioimpresión, para generar productos y conocimiento de alto nivel en todas las etapas del proceso productivo, desde la generación de nuevas formulaciones de materiales, hasta los diferentes protocolos de fabricación. Esto permitirá a los centros de investigación que lidera Idonial incrementar su posición de referencia, además de potenciar la colaboración con agentes clave del sector salud, (públicos y privados) esencial para avanzar de manera conjunta en este campo.

Suscríbete para seguir leyendo