Mañana de grandes atascos junto a la "Y" en Avilés y Gijón por una huelga en Arcelor

Los manifestantes han cortado el tráfico en varios puntos, donde se han formado largas colas de coches

Atasco en un ramal de acceso a Arcelor en Gijón este martes por la huelga de los trabajadores de limpieza.

Atasco en un ramal de acceso a Arcelor en Gijón este martes por la huelga de los trabajadores de limpieza. / LNE

P. T.

Las protestas de trabajadores de limpieza de la contrata de ArcelorMittal, que este martes han comenzado una huelga, han generado a primera hora de la mañana importantes retenciones en carreteras que dan acceso a las factorías de la multinacional siderúrgica en Gijón y Avilés.

Así, ha habido atascos en varios ramales aledaños a la "Y" en ambos concejos. Es el caso de la AI-81, en Avilés. Los manifestantes han cortado puntos estratégicos y dejado pasar tan solo a algunos vehículos. El resto de coches, la mayoría de trabajadores que pretendían acudir puntuales a sus puestos de trabajo, han tenido una larga espera, de hasta media hora en algunos casos, para poder pasar.

Los trabajadores de la contrata de limpieza de ArcelorMittal decidieron por mayoría, en asambleas en Avilés y Gijón, rechazar la última oferta presentada por la empresa SAMSA en el Sasec y comenzar hoy la huelga indefinida convocada en un primer momento para el 3 de julio. Después de dos reuniones en el órgano de mediación, la empresa presentó una oferta que consistía en "cubrir las bajas con hasta un máximo de 15 personas por 28 bajas".

"Sin embargo, esta situación no se ha dado nunca, lo máximo que tenemos registrado son 23 bajas simultáneas. Y, para ese volumen, solo accedían a contratar 10 personas. Esto nos suponía asumir el trabajo de 13 personas entre el resto de la plantilla", denunció la presidenta del comité de empresa y de huelga por USO, Cristina Suárez.

Además, SAMSA ofrecía dos jubilaciones parciales, "pero eran las que ya tenían que estar cursadas", señaló Suárez. La presidenta del comité destacó que la plantilla está "muy envejecida, totalmente sobrecargada de trabajo y muy maltratada". SAMSA cuenta con 70 personas contratadas para atender las factorías, además de unos 20 eventuales.

Las primeras protestas se han dejado notar en la mañana de este martes desde bien temprano, en torno a las 8.00 horas. La huelga indefinida seguirá, con acción de piquetes y protestas, salvo novedades en la negociación.