Acusan a Gozón de incumplir su toponimia oficial en el cartel de las fiestas del Carmen

Iniciativa pol Asturianu critica que dos partidos como PSOE e IU, que "defienden la oficialidá", no incorporen "Lluanco" en el programa festivo

Una celebración anterior del Carmen en Luanco. | M. L.

Una celebración anterior del Carmen en Luanco. | M. L.

I. G.

La denominación oficial de la capital de Gozón es "Lluanco / Luanco" de acuerdo a la normativa de 2005 en la que se fijaron los topónimos del concejo. Iniciativa pol Asturianu ha hecho una reclamación al alcalde, Jorge Suárez, después de comprobar que el cartel de las fiestas del Carmen no figura por ningún lado la denominación oficial de la villa marinera ya que solo se alude al término Luanco.

Iniciativa entiende que la no inclusión del topónimo Lluanco "es una mala noticia", más si cabe porque el gobierno local está conformado por el PSOE e IU, que son fuerzas políticas que "defienden la oficialidá" y son favorables a las políticas de normalización del idioma asturiano en sus programas electorales no cumplen con la legislación vigente en materia toponímica. "Nun se entiende", apostillan desde Iniciativa pol Asturianu, que considera además que es el momento de "impulsar" la presencia de la toponimia oficial en Gozón, "que cuenta con servicio de normalización mancomunado con Carreño".

Iniciativa pol Asturianu recordó igualmente en un comunicado que el ámbito festivo y cultural son espacios idóneos para la visibilización del idioma asturiano y la toponimia oficial.