Araneta, sexóloga: "El cine ha evolucionado, ahora los personajes de mujeres y LGTBI son más variopintos"

La ponente en el curso de verano sobre sexología ve avances en la forma en que la industria de la ficción refleja la diversidad sexual

Aitzole Araneta, ayer,  durante un descanso del curso de verano de sexología.

Aitzole Araneta, ayer, durante un descanso del curso de verano de sexología. / Luisma Murias

I. G.

Aitzole Araneta es sexóloga y una de las ponentes del vigésimo aniversario del curso de verano de sexología de Avilés, que se desarrolla en el palacio de Maqua. Su charla consistió en un repaso a los últimos quince años y el cambio que han sufrido los guiones de la industria de la ficción, principalmente el cine, y su vinculación con el campo de la sexología.

"Ha habido un avance en la representación de hombres y mujeres, de las identidades, del empoderamiento de la mujer... los sexólogos tenemos mucho que aportar en la realidad de los sexos y sus interrelaciones en la cama y fuera de ella, por ello, tenemos un papel que jugar con las nuevas figuras que trabaja la industria de la ficción", señaló la especialista, que puso además algunos ejemplos sobre ese cambio producido en las historias de ficción a la hora de representar a personajes femeninos "más abiertos a explorar". Araneta indicó además, tras analizar guiones, que ha comprobado que "se valora más la profundidad de los personajes de mujeres o del colectivo LGTBI" sin estar centrados en sus relaciones afectivas personales "y sin denigrar a nadie".

Además, la sexóloga destaca la incorporación de la figura del coordinador de intimidad a los sets de rodaje, que consiste en ajustar el entorno laboral para que las personas "se sientan seguras y tengan espacios de seguridad". "La sexología ya venía planteando la diversidad sexual pero quizás si que ha avanzado la industria de la ficción a la hora de presentar personajes con más profundidad, más variopintos en mujeres, en la comunidad lgtbi...", remató la sexóloga. Las charlas de hoy del curso correrán a cargo de Joserra Landarroitajauregi, que hablará de "relaciones íntimas y públicas entre hombres y mujeres, y Lucía González, que hablará sobre "Los guardianes de la libertad sexual".

Suscríbete para seguir leyendo